24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal federal Leonardo Filippini y la auxiliar fiscal Marcela Obetko
Delitos sexuales en la ESMA: el tribunal ratificó su composición y en la próxima audiencia indagará a los ex oficiales de inteligencia de la Armada
El Tribunal Oral Federal N°5 resolvió el único planteo preliminar que realizó la defensa particular tras la lectura de la acusación, en el comienzo del debate. El lunes recibirá declaración a los imputados Jorge Acosta y Alberto González.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 porteño confirmó ayer su composición para desarrollar el debate por delitos contra la integridad sexual cometidos contra tres prisioneras de la Escuela de Mecánica de la Armada, tras rechazar el pedido de apartamiento de sus tres integrantes interpuesto por la defensa del ex oficial de inteligencia de la Armada, Alberto Eduardo González, alias “Gato”, “González Menotti” y “Luis” .

La jueza Adriana Palliotti y los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg dieron tratamiento al único planteo preliminar desarrollado por la defensa en la primera audiencia de debate, desarrollada el martes.

Esa ocasión, tras la lectura de los requerimientos de elevación a juicio que describen la acusación contra González y su jefe al momento de los hechos, Jorge "El Tigre" Acosta, el defensor del primero, Guillermo Fanego, pidió el apartamiento de la magistrada y de los magistrados.

El tribunal señaló que los motivos esgrimidos respecto de los cuestionamientos a la actuación de Obligado y Palliotti son idénticos a los abordados en un incidente de recusación resuelto el 21 de diciembre de 2018, por lo cual se remitió a aquella decisión.

En cuanto a la recusación de Grünberg, el TOCF N°5 indicó que el planteo de la defensa fue "contradictorio e infundado", puesto que "el letrado refirió que los motivos que lo impulsarían inicialmente a recusarlo, fueron tratados por otros tribunales que rechazaron el planteo, con lo cual, veía innecesario efectuarlo en este proceso. Pero al momento de requerírsele que circunscriba alguna petición concreta como cuestión preliminar, dirigió su pedido de apartamiento al pleno del Tribunal y no solamente a los Dres. Palliotti y Obligado; pero no agregó ningún argumento adicional que pudiera fundamentar su solicitud respecto al Dr. Grünberg".

De tal manera, el próximo lunes a las 16.00 el debate continuará con el ejercicio del acto de defensa de los acusados, que serán llamados a prestar declaración indagatoria. Este juicio se desarrollará todos los lunes y se espera que culmine a fin de año.

ESMA IV

El mismo tribunal, pero con otra composición -Palliotti, Obligado y Gabriela López Iñíguez- está a cargo del juicio denominado "ESMA IV", que también tramita los lunes. Este juicio, iniciado en agosto de 2018, se encuentra en su etapa final y para la próxima audiencia se espera que se desarrollen las dúplicas de los alegatos.

El horario de inicio es las 13.00, aunque la semana entrante iniciará a las 14.00.

En este juicio se juzgan más de 800 casos de privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. En mayo de 2019, el MPF solicitó pena de prisión perpetua para los imputados Horacio Luis Ferrari, Ramón Roque Zanabria, Néstor Carlos Carrillo, Jorge Luis Ocaranza, José Ángel Iturri, Carlos Mario Castellvi -todos ellos miembros de la Armada Argentina-, el agente civil de Inteligencia del Batallón 601, Miguel Conde, y el ex agente de la Policía Federal Raúl Armando Cabral. También requirió la pena de seis años de prisión para Claudio Vallejos, quien integró el grupo de tareas de la ESMA que realizó el operativo de secuestro del diplomático argentino y dirigente de la UCR, Héctor Hidalgo Solá.