06 de febrero de 2023
06 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Más de dos años después de iniciado el debate oral y público
ESMA IV: el tribunal recibirá a partir del jueves las últimas palabras de los acusados
La audiencia se llevará a cabo desde las 13.00. Luego de oír a los nueve acusados, el TOCF 5 quedará en condiciones de dictar sentencia. El juicio se transmite a través del canal de Youtube del Consejo de la Magistratura.

El próximo jueves 12 de noviembre desde las 13.00 el denominado juicio "ESMA IV" ingresará en su instancia final, cuando los nueve acusados comiecen a ser convocados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 para formular sus palabras finales en el juicio por crímenes de lesa humanidad contra más de 800 víctimas de delitos de lesa humanidad perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada por integrantes del grupo de tareas 3.3.2 que actuaba en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la época del terrorismo de Estado.

El debate, que se transmite a través del canal de Youtube del Consejo de la Magistratura de la Nación, ingresó en esta etapa luego de que culminaran el lunes 2 de noviembre las dúplicas de las partes en la fase de alegatos.

De esta forma, luego de escuchar las últimas palabras el TOCF 5 estará en condiciones de dar un veredicto, a más de dos años del inicio del juicio que comenzó el 18 de agosto de 2018 y que sufrió demoras en su tramitación por la pandemia de COVID-19.

Los acusados son el contraalmirante retirado Horacio Luis Ferrari, el ex cabo Ramón Roque Zanabria, el ex suboficial Carlos Néstor Carrillo, el ex suboficial Jorge Luis Ocaranza, el ex cabo José Ángel Iturri, el oficial retirado Carlos Mario Castellví y el entonces conscripto Claudio Vallejos -todos ellos de la Armada-; el civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, Miguel Conde; y el ex agente de Policía Federal Raúl Armando Cabral.

En su alegato culminado en mayo de 2019, el MPF había pedido penas de seis años de prisión para Vallejos y de prisión perpetua para el resto de los acusados.