25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Ángeles Ramos, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
ESMA IV: la Fiscalía alegó en relación a una nueva prueba incorporada por lectura en torno al imputado Ferrari
Se trata de un acusado por el que el MPF había pedido la pena de prisión perpetua por haber integrado un grupo de tareas. La nueva prueba fue remitida por el Ministerio de Defensa en noviembre de 2019 y confirmó la presencia del imputado en la ESMA entre 28 de enero de 1977 y el 6 de febrero de 1978.

La fiscal Ángeles Ramos, a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, alegó esta semana en el marco de la causa denominada ESMA IV, juicio que se está desarrollando ante el Tribunal Oral Federal n° 5 de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, la representante del Ministerio Publico Fiscal se expidió en relación a la responsabilidad de uno de los imputados, Horacio Luis Ferrari,  integrante del G.T.3.3.2 que operó en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), donde cientos de víctimas fueron sometidas a cautiverio en las más inhumanas condiciones de detención, tormentos, abusos sexuales, desapariciones y muertes.

La fiscal sostuvo que, a raíz de la incorporación por lectura al debate del Libro de Partes Mensuales de Novedades del Personal Naval Superior del Destructor ARA Rosales (1976- 1982), remitido por el Ministerio de Defensa en el mes de noviembre de 2019, se corroboró nuevamente la hipótesis contenida en la acusación fiscal. De este modo indicó que esa documentación acredita que el imputado salió en pase a la ESMA el día 28 de enero de 1977 y que permaneció en ese destino hasta el 6 de febrero de 1978, información que resultaba concordante con las innumerables pruebas valoradas durante el alegato del MPF y que acreditaban un cuadro irrefutable respecto de la responsabilidad de Ferrari.

Así, entre otras pruebas que resultaban coincidentes con el Libro de Partes de Novedad del buque, señaló los numerosos testimonios de los sobrevivientes -cuatro de ellos lo reconocieron fotográficamente- y que ubican específicamente a Ferrari, alias "Pantera", como miembro operativo del GT en la ESMA durante el año 1977; el listado confeccionado y aportado a la justicia por Coquet en el año 1987 con el nombre, apellido y cargo del imputado; los recibos de sueldo del imputado y por último la Resolución n° 745/78 “S” –COAR, de fecha 12 de noviembre de 1978, mediante la cual, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Massera, ordenó entregar distinciones a los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2., entre los que se encuentra Horacio Luis Ferrari bajo el título “Heroico Valor en Combate”.

Para la Fiscalía, la documentación acredita que el imputado salió en pase a la ESMA el día 28 de enero de 1977 y que permaneció en ese destino hasta el 6 de febrero de 1978

Ramos agregó que el cúmulo de pruebas reunidas durante el juicio permitió tener por acreditado, sin duda alguna, que el imputado fue integrante del GT 3.3.2. y que en tal carácter cometió los hechos por los cuales hoy se lo juzga. Finalmente, volvió a solicitar se lo condene a prisión perpetua.

Las penas pedidas

Cabe recordar que durante mayo del 2019, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua por la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y agresiones sexuales en perjuicio de más de 800 víctimas, para el contraalmirante retirado Horacio Luis Ferrari; el oficial retirado Carlos Mario Castellví; los suboficiales Ramón Roque Zanabria; Carlos Néstor Carrillo; Jorge Luis Ocaranza y José Ángel Iturri; -todos ellos de la Armada-; el agente civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército Argentino, Miguel Conde y el ex agente de Policía Raúl Armando Cabral; en tanto peticionó también se condene a seis años de prisión a Claudio Vallejos por su responsabilidad en el secuestro del diplomático argentino y dirigente de la UCR Héctor Hidalgo Solá.