28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 26 de julio culminarán las últimas palabras de los acusados
Juicio a los jueces: el tribunal recibe las últimas palabras de los acusados y crece la expectativa en torno al veredicto
Tras más de tres años de juicio oral y público en Mendoza, se espera la sentencia para fin de este mes. La feria judicial comienza este lunes en esa jurisdicción y el tribunal la habilitó para recibir las últimas palabras de los acusados, instancia que comenzó en audiencias pasadas.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza anunció que durante la feria judicial -que comienza el próximo lunes en esa jurisdicción- se escucharán las últimas palabras de los acusados que por motivos de salud no pueden asistir al debate oral y público -los interpelará a cada uno en sus domicilios- y anunció que la última audiencia del histórico "juicio a los jueces" se celebrará el próximo 26 de julio, tras lo cual tendría lugar el veredicto.

En efecto, si bien los jueces Alejandro Piña, Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade no informaron concretamente la fecha del veredicto, puede estimarse que tendrá lugar inmediatamente después de la audiencia fijada para ese miércoles 26 de julio, en la que -según anunció anteayer- recibirá las últimas palabras del ex agente penitenciario Pedro Modesto Linares.

El denominado "juicio a los jueces" comenzó el 17 de febrero de 2014. Transcurridos más de tres años desde aquél día, crece la expectativa por el resultado del debate en el que se juzgan las responsabilidades en crímenes de lesa humanidad contra más de 200 víctimas de los ex magistrados Luis Miret, Otilio Romano, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren y de 24 ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad.

La Fiscalía a cargo del fiscal general Dante Vega finalizó su alegato el 29 de agosto pasado. Vega compartió la intervención en el debate junto a sus colaboradores Patricia Santoni y Daniel Rodríguez Infante. Pidieron prisión perpetua para 12 acusados, entre ellos los ex magistrados, y otras 16 penas de entre 3 y 22 años de prisión.

El martes 27 de junio las defensas finalizaron sus dúplicas, tras lo cual el tribunal comenzó con las consultas a los acusados para recibirles sus últimas palabras. Esa instancia continuó entre el lunes y martes de esta semana y culminará el 26 de julio.