18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fue por una plataforma virtual e intervinieron los fiscales Leonel Gómez Barbella y Miguel Palazzani y el auxiliar fiscal Federico Iparraguirre
La Pampa: se celebró una audiencia preliminar para definir cómo se tramitará un nuevo juicio por crímenes cometidos en la Subzona 1.4
La fiscalía confirmó la lista de testigos y las pruebas ofrecidas, mientras que el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa estimó que el debate comenzará en abril del año que viene, en principio también de manera remota.

De forma virtual, hoy se realizó la audiencia preliminar del juicio en el que se abordarán privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de 196 personas en centros clandestinos de detención que operaron en el ámbito de la Subzona 1.4 del Ejército, entre 1975 y 1982, en la provincia de La Pampa. En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron Leonel Gómez Barbella y Federico Iparraguirre, por la Fiscalía General de Santa Rosa, y Miguel Palazzani, quien interviene en calidad de coadyuvante.

A las ocho y media de la mañana el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, integrado por Marcos Javier Aguerrido, José Mario Triputti y Pablo Díaz Lacava, dio comienzo a la audiencia que contó con la participación de las partes y comenzó a delinear las condiciones en que se tramitará el juicio, previsto para abril del 2021. El Tribunal estimó que, de momento, el debate oral será también a través de plataformas virtuales a raíz de las medidas sanitarias vigentes en el país por la pandemia.

También se repasó el estado de salud de los imputados: por ejemplo, entre los acusados iba a estar incluido el ex mayor y jefe de la Sección Operaciones (S3) del Destacamento 101 Gerardo José Jáuregui, pero falleció. Por otra parte, la secretaría del TOF informó que el Cuerpo Médico Forense (CMF) comunicó la necesidad de un examen presencial respecto del imputado Luis Enrique Baraldini para determinar si está en condiciones de formar parte del juicio. El ex mayor del Ejército Baraldini prestó funciones, entre marzo de 1976 y hasta noviembre de 1979, como jefe de la Policía de La Pampa.

En su intervención, Gómez Barbella confirmó que en la “búsqueda de justicia y de verdad, sumado a lo complejo que es el caso y a la cantidad de víctimas e imputados que tiene”, la fiscalía mantiene el listado de testigos como parte de la prueba ofrecida. En ese mismo sentido, Palazzani citó el fallo “Hagelin” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y destacó que la finalidad de estos juicios tiene un “contenido de valor histórico, simbólico, muy importante para la sociedad pampeana”. No obstante, ambos aclararon que ese criterio podría variar durante el transcurso del proceso, según lo que manifiesten las víctimas que ya declararon durante la etapa de instrucción u otros juicios vinculados

Qué se juzgará

En el juicio oral se buscará dilucidar las responsabilidades de los acusados por privaciones ilegítimas de libertad, cautiverios, aplicación de tormentos y vejaciones durante la última dictadura cívica militar, sobre quienes el MPF había pedido en el 2018 su enjuiciamiento. Además de Baraldini, los acusados son Néstor Greppi -ex coronel del Ejército quien cumplió el rol de Secretario General de la Gobernación entre marzo de 1976 y enero de 1977-, Jorge Omar De Bartolo –ex capitán del Ejército y responsable de la Sección Logística (S4) del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101, de Toay, durante 1976-, Roberto Oscar Fiorucci –comisario de la Policía de La Pampa y Jefe de Informaciones del “Grupo de Trabajo” de la Subzona 1.4-, Carlos Roberto Reinhart –ex comisario retirado e integrante del “grupo de trabajo” de la Subzona 1.4- y Humberto Riffaldi –ex comisario retirado y Jefe del Departamento de Informaciones de la policía pampeana, entre marzo de 1976 y enero de 1981, cuando comenzó a desempeñarse como como Jefe del Departamento de Operaciones de dicha fuerza-.

Asimismo, la acusación también incluye el juzgamiento de crímenes contra la libertad sexual. Son los casos de Greppi, Baraldini, Fiorucci y Reinhart, a quienes se endilga el delito de abuso sexual con acceso carnal.