08 de febrero de 2023
08 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alberto José Esteban Pulvermacher estaba prófugo desde diciembre
La Plata: capturaron a un ex policía bonaerense imputado por 200 secuestros y torturas
El represor fue interceptado el viernes por la noche en la zona norte de La Plata por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Lo indagarán hoy por su participación en el centro clandestino que funcionó en el Cuerpo de Infantería.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo este viernes en La Plata al ex policía bonaerense Alberto José Esteban Pulvermacher, quien se encontraba prófugo desde el 2 de diciembre pasado, cuando el juez Federal de esa ciudad, Humberto Manuel Blanco, ordenó su detención al considerarlo responsable de crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino que funcionó en la sede de los Cuerpos de Infantería y Caballería de la policía provincial durante la última dictadura.

La detención del ex policía de 70 años se concretó en la zona norte del partido de La Plata. Funcionarios de la PSA interceptaron el Renault Logan que conducía en inmediaciones de las calles 6 y 510, en la localidad de Gonnet. El ex policía será indagado hoy en la Secretaría Especial para casos de lesa humanidad del Juzgado Federal N°1 de La Plata.

Pulvermacher está imputado por 198 casos de privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos ocurridos -o relacionados con su actividad- en el centro clandestino policial ubicado en la intersección de 1 y 60 de la capital bonaerense. El lugar, caracterizado por contar con amplios galpones, funcionó para la represión ilegal durante el primer año de la dictadura, desde la misma madrugada del 24 de marzo de 1976. En diciembre pasado, fue la sede elegida por los policías que se alzaron contra el gobierno provincial por reclamos salariales.

Pulvermacher fue reconocido por al menos cinco sobrevivientes que lo identificaron como uno de los líderes del denominado grupo Puma, dedicado a tareas represivas clandestinas durante la última dictadura.

El ex policía revistó con jerarquía de oficial inspector de Seguridad en la Dirección de Infantería Motorizado entre el 31 de diciembre de 1973 y el 28 de noviembre de 1977. Para esa fecha, tenía 33 años y fue ascendido a la jerarquía de oficial principal.

La Unidad Fiscal Federal de La Plata que interviene en casos por crímenes de lesa humanidad imputó a Pulvermarcher por primera vez en abril de 2008. En esa oportunidad, el entonces fiscal Sergio Franco reclamó la detención del policía. Ese pedido fue reiterado y ampliado por los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, quienes incluso insistieron con solicitudes de "pronto despacho" del expediente.

El 2 de diciembre del año pasado, el juez Blanco hizo lugar a los planteos de la Fiscalía y en los días siguientes  concretó 24 detenciones de policías, militares y civiles, pero Pulvermacher no fue hallado en su domicilio.