29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La represión ilegal dirigida contra los trabajadores de la zona industrial de Berisso y Ensenada
La Plata: marinos y prefectos serán juzgados por los crímenes de la Fuerza de Tareas 5
Cinco jerarcas de la Armada, dos jefes de la Prefectura Naval y un oficial de esa fuerza serán juzgados desde este lunes en la capital bonaerense por decenas de delitos en una zona controlada por la Fuerza de Tareas 5, denominación que recibió el personal y las instalaciones de aquellas fuerzas en la región.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata juzgará desde el lunes a cinco militares de la Armada y a tres prefectos en lo que constituirá el primer juicio en esa jurisdicción a miembros de esas fuerzas por crímenes de lesa humanidad en su mayoría cometidos contra los trabajadores de la zona industrial de los vecinos distritos de Berisso y Ensenada.

La primera audiencia del juicio, prevista para las 9:00 de este lunes, llegará casi dos años después del requerimiento de elevación a juicio formulado por la Unidad Fiscal Federal platense y con dos acusados menos, que fallecieron mientras esperaban ser juzgados por el único tribunal que tramita los juicios por crímenes de lesa humanidad en la capital bonaerense: mientras el TOCF N° 2 se declara incompetente en todas las causas, el TOCF N° 3 no está en funcionamiento.

El lunes, comenzará el debate pero el TOCF N°1 -integrado por Carlos Rozanski y los subrogantes César Álvarez y Germán Castelli- aún no comunicó cuándo retomará las audiencias. Ello ocurrirá en agosto, tras la feria judicial que en esa jurisdicción se extenderá entre el lunes 20 y el viernes 31 de julio. Al hacer lugar a la prueba requerida por las partes, los jueces aprobaron un listado de 110 testigos, que deberán comparecer en los próximos meses.

El Ministerio Público Fiscal será representado en el debate por el fiscal general Hernán Schapiro y por el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira. La Unidad Fiscal que ambos integran junto al fiscal general Marcelo Molina -coordinador del distrito Conurbano Sur- hace más de un año había alertado sobre las demoras en la tramitación de los juicios por su concentración en un solo tribunal.

Los miembros de la Armada que llegan a juicio son el comandante de Operaciones Navales de la Armada desde el 4 enero de 1977 al 21 de septiembre de 1978, Antonio Vañek; el Comandante de la Fuerza de Tareas Nº 5, al menos, entre el 19 de julio y el 26 de noviembre de 1976, Jorge Alberto Errecaborde; el director del Liceo Naval y comandante de la Fuerza de Tareas Nº 5 entre el 18 de febrero y el 26 de diciembre de 1977, Juan Carlos Herzberg; el comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) entre el 9 de enero y el 30 de diciembre de 1976, José Casimiro Fernández Carró; y el jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM 3 durante, al menos, los años 1976 y 1977, Roberto Eduardo Fernando Guitian.

En tanto, los integranes de la Prefectura Naval que serán juzgados en el debate son los ex jefes de la Zona Río de La Plata Luis Rocca -entre el 8 de agosto de 1975 y el 17 de marzo de 1976 y entre el 20 de abril y el 1º de febrero de 1977- y Carlos José Ramón Schaller -entre el 18 de marzo y el 19 de abril de 1976-, y el ex oficial Eduardo Antonio Meza. El acusado Rocca, además, se desempeñó como comandante del Grupo de Tareas 5.4 durante los años 1975 y 1976.

Todos ellos son los miembros vivos identificados con mayor grado de responsabilidad en las acciones desplegadas por la Fuerza de Tareas Nº5 (FT5) de la Armada. La FT5 reunía al personal, las instalaciones y la logística de la Escuela Naval Militar (cuyo director ejercía el comando de la Fuerza de Tareas), el Liceo Naval Almirante Brown, el Hospital Naval Río Santiago, el Batallón de Infantería de Marina Nº 3 (BIM3), la Prefectura La Plata, el Centro de Incorporación y Formación de Conscriptos de Infantería de Marina y otras dependencias con asiento en La Plata, Berisso y Ensenada.

La FT 5 Fue uno de los ejes del plan represivo más importantes en esa región bonaerense, eclipsado en las investigaciones judiciales por la profundización de las pesquisas en torno a la Policía conducida por Ramón Camps.

Durante el juicio, se abordarán los casos de tres víctimas desaparecidas, otras 36 secuestradas y torturadas que finalmente sobrevivieron y los homicidios de Miguel Orlando Galvan Lahoz y Roberto Pampillo, perpetrados por la Armada y la policía bonaerense el 19 de octubre de 1976 en 7 y 58, pleno centro de La Plata.

Cuando requirió la elevación a juicio, la Unidad Fiscal señaló que los crímenes cometidos por la FT5 fueron "principalmente, contra los trabajadores y las trabajadoras de las empresas enclavadas en las ciudades de Berisso, Ensenada y en la zona de Río Santiago", y remarcaron que sólo las tres principales empresas –Destilería La Plata (YPF), Propulsora Siderúrgica La Plata y Astilleros Río Santiago- contaban con aproximadamente 15 mil trabajadores a mediados de los ‘70.

La Fiscalía indicó que luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 comenzaron a funcionar bajo la égida de la FT5 cuatro dependencias como centros clandestinos de detención: la ex base naval, la sede de la Prefectura, el BIM 3 y el Hospital Naval Río Santiago.

"Este esquema represivo operó fuertemente en los primeros meses de la dictadura cívico militar, y las víctimas que por allí pasaron permanecieron privadas ilegalmente de su libertad por periodos no muy prolongados, siendo luego conducidas, en general, a otros centros clandestinos de detención bajo la órbita del Ejército o la Policía de la Provincia de Buenos Aires, o trasladadas a instituciones que dependían del Servicio Penitenciario", indicaron los representantes del Ministerio Público en la acusación.