25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen el fiscal general Dante Vega y auxiliar fiscal Daniel Rodríguez Infante
Mendoza: con 16 imputados, se llevó a cabo la primera audiencia para tratar el reenvío de Casación de la sentencia del “Juicio a los jueces”
Aborda la revocación de absoluciones, nulidades y omisiones en el fallo de 2017. La primera jornada estuvo destinada a la audiencia de visu, donde los acusados estuvieron frente al tribunal. Una de las defensas recusó al fiscal Vega, cuestión que aún no fue resuelta. El 9 de octubre exponen las partes.

Con una audiencia de visu (es decir, de vista) en la que los jueces del Tribunal Oral Federal N°1 tomaron contacto con 16 imputados, comenzó a tratarse hoy en Mendoza el reenvío de la Cámara Federal de Casación de la sentencia dictada en 2017 en el histórico “juicio a los jueces”, proceso que juzgó durante tres años los delitos de lesa humanidad contra más de 200 víctimas en la provincia y que incluyó a ex magistrados entre los 27 acusados. Esta primera jornada estuvo signada además por la recusación al fiscal general Dante Vega impulsada por la defensa oficial de uno de los acusados, planteo que fue rechazado por el representante del MPF y que se encuentra pendiente de resolución por parte del tribunal.

Los imputados que participaron en la audiencia fueron los incluidos en el fallo de la Cámara de Federal de Casación que ordenó el reenvío para el tratamiento de absoluciones, anulaciones de condena y omisiones en el tratamiento de planteos durante el debate oral celebrado entre 2014 y 2017. Estuvieron en la sala de audiencias el presidente del tribunal, Daniel Carelli, el fiscal Vega y el auxiliar fiscal Daniel Rodríguez Infante. El juez Daniel Doffo, la jueza Gretel Diamante, y el resto de las partes y los imputados intervinieron a través de vías de conexión remota.

En la audiencia de hoy, que continuará el próximo 9 de octubre cuando el tribunal reciba los planteos de las partes, participaron los siguientes acusados: los ex oficiales sub-ayudantes de la comisaría 7ma, Antonio Indalecio Garro Rodríguez y José Antonio Lorenzo Constantino; el ex subcomisario de la seccional 16°, Juan Carlos Ponce Ochoa; el ex subinspector en la comisaría de la seccional 16°, Héctor Rubén Camargo Granda; el ex chofer en la comisaría de la seccional 16°, Miguel Ángel Ponce Carrera; el ex fiscal federal, Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz; el ex oficial del Departamento de Informaciones policial D2 Armando Osvaldo Fernández Miranda; el ex cabo del D2 Marcelo Rolando Moroy Suárez; el ex subinspector de la comisaría de la seccional 16°, Rubén Darío González Camargo; el ex agente del D2, Julio Héctor La Paz Calderón; los ex agentes penitenciarios Oscar Bianchi Martell y Pedro Modesto Linares Pereyra; el ex segundo jefe del D2, Ricardo Benjamín Miranda Genaro; el ex ex vicecomodoro y ex jefe de la Policía de Mendoza, Mario Alfredo Laporta; el ex subcomisario del D2, Luis Alberto Rodríguez Vázquez; y el ex agente del D2, Miguel Ángel Tello Amaya.

En esta primera jornada, además, la defensa técnica oficial del ex penitenciario Bianchi recusó al fiscal general Dante Vega por supuesto “temor por falta de objetividad”, en relación con la actuación del representante del MPF en diversos incidentes relacionados con pedidos de prisión domiciliaria del acusado. El fiscal Vega rechazó en modo enérgico el planteo defensista, pues indicó que el defensor buscó “ropaje jurídico a cuestiones que no ingresan en causales de recusación”, al tiempo que advirtió la posible violación por parte del representante del acusado de la ley de Ministerio Público de la Defensa, al hacer propias expresiones que hizo su defendido. La cuestión quedó en manos del tribunal, que deberá resolver.