29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A partir de las 10:00, en la Procuración General
Nueva reunión de la Mesa de Discusión Institucional sobre el rumbo de los juicios
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad volvió a convocar a abogados querellantes, organizaciones de derechos humanos y a representantes de organismos del Estado para proyectar las acciones de cara al resto de 2015.

Una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Institucional y Social se llevará a cabo hoy desde las 10:00 en la sede de la Procuración General de la Nación de Avenida de Mayo 760 de la Capital Federal, con el objetivo de analizar la situación de los juicios por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y proyectar el trabajo de los últimos meses del año.

El encuentro fue convocado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y reunirá a fiscales con representantes de organizaciones de derechos humanos, abogados querellantes y representantes de los organismos del Estado para analizar el avance del proceso de verdad y justicia.

La de hoy será la segunda vez en el año que la Mesa de Discusión se reúna en la Procuración General, y la tercera teniendo en cuenta el encuentro regional celebrado en la sede de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, para tratar la problemática local de los juicios. Durante el año, también hubo otra instancia de debate en el ámbito de las Jornadas Nacionales de abogados y abogadas que intervienen en juicios por crímenes del terrorismo de Estado, desarrolladas en abril pasado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

La constitución de la Mesa de Discusión Institucional fue impulsada por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, al momento de convertir la otrora Unidad de Coordinación y Seguimiento de casos por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado en Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, mediante la resolución PGN 1442/2013. En esa disposición, la jefa de los fiscales señaló que el nuevo organismo debía "constituir la mesa de discusión con actores institucionales y sociales involucrados en el proceso de verdad y justicia".