29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Será la tercera audiencia consecutiva con la exposición del MPF
Salta: la Fiscalía continuará este lunes con el alegato en el juicio a seis acusados
Los fiscales Snopek y Amad desarrollarán los 12 casos de víctimas de crímenes de lesa humanidad que aún no trataron. El lunes pasado expusieron cinco horas. Los acusados son tres ex militares, dos ex policías y un ex gendarme.

Los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Martín Amad continuarán el próximo lunes, entre las 10.00 y las 14.00 horas, su alegato en el juicio a tres ex militares, dos ex policías y un ex gendarme por crímenes cometidos contra 32 víctimas en las ciudades de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta durante la última dictadura cívico militar. Los representantes del Ministerio Público abordarán los casos de doce víctimas y, así, culminarán el desarrollo de los hechos llevados a debate oral y público.

La exposición del próximo lunes será la tercera audiencia consecutiva en la que los fiscales expongan su acusación. El lunes pasado, su intervención -que comenzó el 27 de marzo- se desarrolló durante cinco horas en las que abordaron los casos de víctimas de diferentes causas que llegaron acumuladas a un único debate:

- Abordaron la denominada causa "Unsa II", relativa a hechos que damnificaron a seis miembros de la comunidad de la Universidad Nacional de Salta, todos secuestrados en distintos momentos de 1976: Nora Ester Saravia, Carlos Humberto García, Carlos Alberto Rivero, Pedro José Tufiño, Raúl Humberto Machaca y Roberto Loto Zurita.

- Expusieron la causa "Osores", referida a los hechos que tuvieron como víctima al referente del Sindicato de Campesinos de Salta, Raúl Benjamín Osores, quien fue secuestrado cuando se presentó voluntariamente en la Sección "Embarcación" de la Gendarmería Nacional el 10 de abril de 1976.

- Describieron el caso de María del Carmen Buhler Gómez, una agente de policía que estaba vinculada a la Juventud Peronista de Metán.

- Detallaron los cinco casos que forman parte del objeto procesal de la denominada causa "Luna Orellana". Silvia Ruth Sáez de Vuistaz, Mario Bernardino Luna Orellana, David Reina León Paz, Santos Abraham Garnica y Sergio Wenceslao Copa fueron secuestrados en 1976 en sus domicilios de Orán (tres casos) y de Embarcación y Rivadavia (en los otros dos). Estas víctimas en su mayoría pertenecían a la Juventud Peronista de las localidades de Embarcación, Orán, Colonia Santa Rosa y otros parajes del norte provincial. Luna Orellana pertenecía a la Federación Juvenil Comunista de Orán. Los secuestros fueron realizados en operativos conjuntos y sincronizados entre el 2 y 3 de septiembre de 1976.

- Trataron la causa "Tufiño", que tiene como víctimas a Gregorio Tufiño Ruiz, Benita Medina de Jiménez, Raúl Araujo, Rodolfo Alfredo Zelarayán y Ángel Antonio Juárez. Estas personas en su mayoría militaban en la Juventud Peronista de diferentes localidades. Araujo lo hacía en la Federación Juvenil Comunista de Orán. Zelarayán y Juárez fueron detenidos ilegalmente y luego liberados en el marco de los operativos del 24 de marzo de 1975, conjuntamente con decenas de víctimas cuya detenciones se investigan en causas de instrucción. Tufiño Ruiz fue secuestrado en los mismos operativos que las víctimas del caso "Luna Orellano".

Crímenes y acusados

Los casos llegados a juicio comprenden 27 hechos de homicidio. Sólo en tres de esos casos los cuerpos de las víctimas fueron encontrados (uno fue inhumado como NN en una fosa común y luego desapareció). También se juzgan cinco casos de privación ilegal de la libertad, tres de imposición de tormentos y un hecho de violación.

Los acusados que llegaron a juicio son el ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Luis Ríos Ereñú, los ex jefes de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, el ex jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán, Diego Alejandro Varas, el ex director de Seguridad de la Policía salteña, Joaquín Guil, y el ex comisario a cargo de la seccional de Embarcación, Arturo Madrigal.

El juicio comenzó el 5 de octubre de 2015 y desde entonces se celebraron 44 audiencias.