25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fiscales Snopek y Amad concluyeron el alegato tras cuatro jornadas de exposición
Salta: la Fiscalía pidió perpetua para cuatro acusados y seis años de prisión para otros dos
El juicio aborda los crímenes contra 32 víctimas, la mayoría de ellas desaparecidas, de distintas localidades de la provincia. Los fiscales pidieron la pena máxima para Héctor Luis Ríos Ereñú, Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz y Joaquín Guil, y seis años de prisión para Diego Alejandro Varas y Arturo Madrigal.

Los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad solicitaron ayer al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta que imponga la pena de prisión perpetua a cuatro acusados y de seis años de prisión a otros dos en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra 32 víctimas en las ciudades de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta en el período comprendido entre junio de 1975 y octubre de 1976.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron la pena máxima para el ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Luis Ríos Ereñú, los ex jefes de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, y el ex director de Seguridad de la Policía salteña, Joaquín Guil. En tanto, requirieron se condene a seis años de prisión al ex jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán, Diego Alejandro Varas, y al ex comisario a cargo de la seccional de Embarcación, Arturo Madrigal.

Snopek y Amad, que actuaron en el juicio junto al fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila, concluyeron ayer su alegato tras cuatro jornadas de exposición, que comenzaron el 27 de marzo y se extendieron a razón de una por semana, los lunes. El juicio se reanudará el próximo 2 de mayo a las 8.30, con el turno de los abogados defensores.

En el petitorio final, los fiscales requirieron también que se ordene la apertura de investigaciones sobre otros hechos y a personas presuntamente involucradas en los crímenes llevados a juicio.

El debate llegó a la instancia de alegatos a fines de marzo tras 42 audiencias que comenzaron a celebrarse el 5 de octubre de 2015 y a lo largo de las cuales declararon 114 testigos. Este proceso es el producto de ocho causas que tramitaron en la instrucción de forma independiente y que fueron unificadas para la celebración de un único juicio oral y público.

Los casos llegados a esta instancia comprenden 27 hechos de homicidio de víctimas que en su gran mayoría permanecen desaparecidas, y otros cinco casos de privación ilegal de la libertad, tres de imposición de tormentos y uno de violación.

El juicio llegó a la instancia de alegatos a fines de marzo pasado tras 42 audiencias que comenzaron a celebrarse el 5 de octubre de 2015.

La acusación

Ayer, en el final de su alegato, Amad y Snopek acusaron y pidieron pena según el siguiente detalle.

- Ríos Ereñú: prisión perpetua como autor mediato del homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en once oportunidades; y privación ilegal de la libertad cometida con abuso funcional agravada por violencia y amenazas y por el tiempo de duración en un hecho.

- Gentil: prisión perpetua como coautor mediato de los delitos de homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en 19 casos; imposición de tormentos agravados por ser la víctima perseguido político en tres oportunidades, privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional agravada por el empleo de violencia en 21 oportunidades, y privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional doblemente agravada por el empleo de violencia y amenazas y por su duración de más de un mes; y como partícipe necesario de imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político en un caso e imposición de tormentos agravados por ser la víctima un perseguido político, en concurso real con violación agravada por el concurso de dos o más personas en otro caso.

- Mendíaz: prisión perpetua como coautor mediato del homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con privación ilegal de la libertad cometida con abuso funcional agravada por violencia y amenazas en dos oportunidades.

- Guil: prisión perpetua como coautor de homicidio agravado por alevosía y por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con privación ilegal de la libertad cometida con abuso funcional agravada por violencia y amenazas en siete oportunidades.

- Varas: seis años de prisión como coautor mediato de privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional doblemente agravada por el empleo de violencia y amenazas y por su duración de más de un mes en un caso.

- Madrigal: seis años de prisión como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad cometida por abuso funcional agravada por violencia y amenazas en un caso.