28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por los crímenes contra 32 víctimas en Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta
Salta: condenaron a perpetua a cuatro jerarcas militares y policiales de la provincia
El tribunal también dictó penas de cuatro años de prisión para un ex comisario y de cinco años de prisión para un ex gendarme. Las condenas fueron impuestas en línea con la acusación formulada por los fiscales Snopek y Amad. El juicio había comenzado en octubre de 2015.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta impuso ayer penas de prisión perpetua a tres ex jerarcas militares y un ex jefe policial y penas de cinco y cuatro años de prisión para un ex gendarme y un ex comisario, respectivamente, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad perpetrado contra 32 víctimas en las ciudades de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta en el período comprendido entre junio de 1975 y octubre de 1976.

Los condenados a la pena máxima son el ex jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, Héctor Luis Ríos Ereñú -quien fuera jefe del Ejército durante el primer gobierno constitucional posterior a la dictadura-, los ex jefes de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz -ambos militares-, y el ex director de Seguridad de la Policía salteña, Joaquín Guil. El ex jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán, Diego Alejandro Varas, recibió cinco años de prisión mientras que el ex comisario a cargo de la seccional de Embarcación, Arturo Madrigal, fue condenado a cuatro años de prisión.

De esta forma, el tribunal -que dará a conocer los fundamentos del veredicto el próximo 26 de junio a las 12.00 horas- se pronunció en el sentido requerido por los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek, quienes actuaron con la asistencia del fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila y en el final de sus alegatos habían pedido las penas de perpetua para los cuatro ex jefes y de seis años de prisión para Varas y Madrigal.

El tribunal, compuesto por Gabriel Casas, Mario Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz, declaró además la inconstitucionalidad del artículo 19, inciso 4, del Código Penal, "con relación al cese de las jubilaciones otorgadas por el Estado a los condenados". Con esa declaración, el tribunal respondió un pedido formulado por la querella "Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la provincia de Salta".

Al cabo del juicio oral, Gentil fue hallado responsable, como autor mediato, de 19 homicidios agravados y 23 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada; Ríos Ereñú, en la misma calidad de autor mediato, por tres homicidios agravados y tres casos de privación ilegítima de la libertad agravada, y en calidad de autor en otros tres casos de privación ilegítima de la libertad agravada; Mendíaz fue condenado como autor mediato de dos homicidios calificados y dos privaciones ilegítimas de la libertad agravada; y Guil fue encontrado responsable, en calidad de autor mediato, de siete homicidios agravados y de siete privaciones ilegales de la libertad agravadas.

El juicio comenzó el 5 octubre de 2015. Se juzgaron 27 hechos de homicidio y sólo en tres de esos casos los cuerpos de las víctimas fueron encontrados .

Varas y Madrigal, en tanto, fueron condenados como autor mediato y partícipe secundario, respectivamente, en un caso de privación ilegal de la libertad agravada.

El juicio que llegó ayer a su fin había comenzado el 5 octubre de 2015. Se juzgaron 27 hechos de homicidio. Sólo en tres de esos casos los cuerpos de las víctimas fueron encontrados (uno fue inhumado como NN en una fosa común y luego desapareció). También se juzgaron cinco casos de sobrevivientes víctimas de privación ilegal de la libertad, tres de imposición de tormentos y un hecho de violación. Las víctimas participaban de organizaciones políticas, gremiales o sociales, o bien habían expresado, de alguna manera, su disidencia con el régimen de poder vigente, caracterizó la Fiscalía.

Aquellos hechos ocurrieron en las ciudades de Orán, Tartagal, Colonia Santa Rosa, Metán y Salta en el período comprendido entre junio de 1975 y octubre de 1976, con epicentros temporales marcados por operativos desplegados en los meses de junio, agosto y septiembre de 1976. Seis hechos se registraron antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.