25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por los problemas de salud de uno de los policías imputados
Salta: reprogramaron para el próximo lunes el primer juicio contra un empresario
La suspensión del juicio al dueño de La Veloz del Norte y a tres ex policías por el secuestro y las torturas a un trabajador de la empresa responde a la recomendación de un médico para que uno de los acusados no concurra al debate y participe por videoconferencia desde su casa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta pospuso ayer por una semana y fijó como nueva fecha el 31 de agosto a las 14:30 para el inicio del juicio oral en el que se juzgará la responsabilidad del empresario transportista Marcos Levin y a tres ex policías por el secuestro y las torturas a un trabajador y militante sindical de la empresa La Veloz del Norte.

La reprogramación del debate fue comunicada ayer por los jueces, cuando debían iniciar el debate, luego de recibir un informe de un profesional de Cuerpo Médico Forense que había examinado la salud del ex subcomisario acusado, Víctor Hugo Bocos (65), quien transita desde hace más de un mes el posoperatorio de una intervención quirúrgica. El médico recomendó que -a raíz de las incomodidades y necesidades que genera esa situación- el imputado participe del debate a través del sistema de videoconferencia desde su casa, donde permanece detenido.

La jueza Marta Snopek y el juez Federico Díaz, integrantes del TOCF, resolvieron que "mientras se mantenga el cuadro clínico señalado por el perito", la "manera materialmente más adecuada para contar con la presencia del imputado en la audiencia a corto plazo" es el sistema de videoconferencia.

Por esa razón, ordenaron "disponer las medidas técnicas, tales como verificar la línea de Internet y constatar su funcionamiento", para lo cual decidieron posponer "el inicio del debate previsto para el día de la fecha por una semana". Y, en esa línea, fijaron la audiencia de comienzo del juicio para el próximo lunes 31 a las 14:30.

En el juicio, se juzgará la responsabilidad del empresario Levín, de 76 años, acusado de haber instigado el secuestro y las torturas de las que fue víctima al chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977.

Además del civil Levin y del ex policía Bocos, en el caso también están acusados el ex comisario de la seccional 4ª de Salta, Víctor Hugo Almirón (69) y el ex policía Enrique Víctor Cardozo (68). Almirón y Bocos. En su carácter de jefes, están imputados de haber dispuesto, ordenado y producido el secuestro y las torturas de Cobos, mientras que Cardozo está acusado de haber privado de la libertad y aplicado tormentos a la víctima.

En el debate, la Fiscalía está representada por el fiscal general Francisco Snopek y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila.