16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la reprogramación por los problemas de salud de un acusado
Comenzó en Salta el primer juicio a un empresario por crímenes de lesa humanidad
El dueño de La Veloz del Norte, Marcos Levín, y tres policías se negaron este lunes a prestar declaración indagatoria en el inicio del debate. El Tribunal escuchó los testimonios de los dos primeros testigos. El juicio se retoma el próximo lunes.

El primer juicio a un empresario por su participación en crímenes de lesa humanidad en Argentina comenzó ayer en Salta. El dueño de la transportista La Veloz del Norte, Marcos Jacobo Levín, y los ex policías Víctor Hugo Bocos, Enrique Víctor Cardozo y Víctor Hugo Almirón se negaron a prestar declaración indagatoria.

El debate debió comenzar el lunes 24 de agosto, pero fue pospuesto una semana debido a los problemas de salud de Bocos. Durante la semana que pasó, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta adoptó las medidas para que el acusado pueda participar con el sistema de videoconferencia desde su domicilio.

Levín y los tres policías están siendo juzgados por el secuestro y las torturas a los que fue sometido el chofer y militante sindical de la empresa, Víctor Manuel Cobos, en 1977. El empresario, de 76 años, está acusado como instigador. En tanto, Bocos, que en esa época era subcomisario de la seccional 4ª y trabajaba a las órdenes de Levín en la firma transportista, y el entonces comisario Víctor Hugo Almirón, fueron considerados en la acusación fiscal como quienes dispusieron, ordenaron y produjeron los crímenes contra Cobos. Cardozo, en tanto, está imputado de haber participado junto a ellos.

Antes de hacer pasar a los acusados a ejercer el derecho de defensa, ayer la jueza Marta Liliana Snopek (presidenta) y los jueces Gabriel Casas y Federico Díaz comunicaron el rechazo al planteo preliminar de la defensa de Levin, que había aducido la falta de jurisdicción del TOCF por incumplimiento del mandato constitucional de ser juzgado por jurados.

Y luego de la negativa de los cuatro acusados a brindar indagatoria, los jueces tomaron declaración a los dos primeros testigos.

El Tribunal convocó a continuar con el debate una vez por semana, a partir del próximo lunes 7 de septiembre, cuando estipuló recibir declaración a ocho testigos. El 14 de septiembre, no habrá audiencias por un feriado provincial y la actividad se retomará con más testigos el 21 de septiembre. El fiscal general Francisco Snopek y el fiscal ad hoc Juan Manuel Sivila intervienen en representación del MPF.