19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por un recurso de reposición de los abogados de Salvatore, el principal acusado
"Carbón Blanco": se prolonga el juicio con la incorporación de testigos de la defensa
El tribunal reconsideró un pedido inicialmente rechazado e hizo lugar al llamado a declarar de cuatro empleados aduaneros. Durante la audiencia de ayer se proyectaron filmaciones y se reprodujeron escuchas telefónicas. Los alegatos comenzarían el 14 de agosto.

La incorporación a último momento de cuatro nuevos testigos convocados para el jueves próximo y de prueba documental requerida por la defensa prolongó el debate oral y público en el que se juzga a cinco acusados por el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Europa escondida en tres cargamentos de contenedores con carbón vegetal. De no mediar nuevas incidencias, los alegatos en el juicio comenzarían el viernes 14 de agosto, con la exposición de la querella de la Aduana-AFIP.

Pese a la oposición de los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia hizo lugar ayer a la petición de la defensa técnica del principal acusado, Carlos Salvatore, para tomar testimonio a cuatro empleados de la Aduana Argentina. Se trata de un pedido que el TOCF había rechazado al momento de proveer la prueba, en la etapa previa al inicio del debate. Pero en aquella oportunidad, la defensa presentó un recurso de reposición -es decir, un pedido de reconsideración de ese rechazo- que nunca había sido resuelto.

Por eso ayer, ante el inminente fin de la etapa de examinación de la prueba, la defensa requirió al TOCF que resolviera aquél recurso de reposición sobre el que no había emitido resolución. En la reconsideración, los jueces admitieron el llamado a declarar de los cuatro nuevos testigos y de prueba documental. Uno de los testigos que declarará participó de la apertura del tercero de los tres cargamentos cuando arribó a Portugal, y fue descubierta la carga por las autoridades de ese país el 11 de abril de 2012.

La primera exportación había sucedido el 8 de marzo de ese año, con el envío de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína finalmente secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de la ciudad Lisboa, Portugal; la segunda fue descubierta cinco días después durante la requisa de contenedores en el Puerto de Buenos Aires que esperaban el embarque a aquél país. Los paquetes se hallaban ocultos en bolsas de carbón que formaban parte del embarque perteneciente a la firma Carbón Vegetal del Litoral S.R.L. Los cargamentos provenían de Quitilipi, Chaco, y habían sido inspeccionados en la aduana de Barranqueras, en la misma provincia.

Durante la audiencia de ayer, el tribunal y las partes vieron videos de la consolidación de los tres cargamentos, donde pudieron observar cómo fueron los controles de parte de las autoridades aduaneras -hay otra causa en trámite en la que se investiga a los funcionarios por su irregular actuación- y las actividades de algunos de los imputados que aparecen en cuadro.

También fueron reproducidos los audios de dos conversaciones telefónicas interceptadas durante la investigación. En una de ellas, se escucha hablar a Salvatore sobre la operación de tráfico.

Además del abogado Salvatore, están siendo juzgados el empresario Patricio Daniel Gorosito y los comerciantes Rubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Ángel Roberto. A los cinco se les reprocha haber cometido, en distintos grados de participación, el delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, como así también por la participación de tres o más personas en un total de tres hechos.