20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N° 1 de Santa Fe
Condenaron a dos ex jefes policiales de Santa Fe por irregularidades en un operativo donde se secuestraron 1600 kilos de marihuana
En el marco de un juicio correccional, el Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción condenó al jefe y subjefe de la Unidad Regional I de la policía provincial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de su actuación en un procedimiento que dio con un camión con más de una tonelada y media de marihuana.

El Juzgado Federal N°2 de Santa Fe, a cargo de Francisco Miño, coincidió con el Ministerio Público Fiscal y le impuso un año de prisión en suspenso al jefe de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Sergio Omar Vergara, y al subjefe de la Unidad Regional de la misma fuerza, Sergio Gustavo Fernández. Ambos fueron condenados por su responsabilidad en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en el marco de un operativo realizado el 2 de noviembre del 2014, en el cual se hallaron 62 bultos cerrados con 1600 kilos de marihuana. Además, los jefes policiales fueron inhabilitados por el doble del tiempo de la condena para el ejercicio de cargos públicos, en tanto se ordenó remitir testimonios al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe. El fiscal federal de Santa Fe, Jorge Gustavo Onel, había solicitado un año y cuatro meses de prisión para los imputados.

Por estos hechos ya habían sido condenados a penas de entre dos y doce años de prisión  diez policías y dos civiles por el transporte y posterior encubrimiento del container hallado con estupefacientes en un predio ubicado en la comuna de Arroyo Leyes. El operativo había culminado con un acta falsa, rubricada por siete agentes. Según detalló el MPF en su alegato, los jefes policiales omitieron la incongruencias entre lo plasmado en el acta de procedimiento y no informaron tales circunstancias a la autoridad judicial competente, todo ello en abierta violación a lo dispuesto en los arts. 186 y 193 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN).

Los funcionarios policiales demoraron la comunicación a la Dirección Provincial de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Santa Fe y también excluyeron cualquier referencia a la sustracción de parte del material, en relación a una parte de cargamento de drogas que había sido extraído. La acusación sostuvo también que los ahora condenados lo sabían o debieron saber, porque ya inicialmente un testigo refirió haber visto la sustracción de la sustancia ilícita. Además, dicha información les fue ratificada por una subcomisaria. Sin embargo Vergara y Fernández pusieron en conocimiento judicial un mes y veinte días después del hecho, cuando ya se había producido la detención de dos efectivos policiales involucrados en los ilícitos.

“Habiéndose producido el hallazgo del mayor cargamento de material estupefaciente en esta jurisdicción –con repercusiones tanto a nivel provincial como nacional- entiendo que inexcusablemente los imputados se encontraban obligados a comunicar a la autoridad judicial lo que sabían (o las sospechas que pudieran albergar), porque eso era determinante para la dilucidación de aquellos hechos”, señaló el MPF en su alegato.

“Las altas jerarquías que los nombrados ocupaban al momento de los hechos (jefe y subjefe de la Unidad Regional I, comisario mayor e inspector), con 24 y 31  años de antigüedad en la fuerza policial, ambos sujetos adultos y con vasta formación, y que en ese carácter tuvieron amplias posibilidades de motivarse en la norma.  La exigencia de respeto  y responsabilidad frente al cumplimiento de la ley  es mayor que  para el común de las personas, en razón de las funciones que tenían a su cargo. La función de mando que tenían, los ubicaban incluso en un lugar de supremacía frente a sus subordinados, con  obligación de dar el ejemplo”, subrayó el fiscal federal.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 29 de octubre.