09 de agosto de 2022
09 de agosto de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario
Rosario: el procurador general interino participó del Encuentro Nacional de la Justicia Federal
El encuentro, organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la Argentina (AJUFE), tuvo como eje principal el juzgamiento del narcotráfico y sus delitos conexos. También se intercambiaron experiencias sobre el trabajo en las distintas jurisdicciones del país.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal participó del Encuentro Nacional de la Justicia Federal que se realizó hoy, en la ciudad de Rosario. El evento, organizado por Asociación de Jueces y Juezas Federales de la Argentina (AJUFE), se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y tuvo como eje central el juzgamiento del narcotráfico y sus delitos conexos.

También asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, el vicepresidente y los ministros de la CSJN, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público local y nacional.

En representación del MPFN participaron Diego Iglesias, Ricardo Toranzos y Diego Velasco, titulares de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), del Área de investigación y litigación de casos complejos de la Unidad Fiscal Federal de Salta, y de la Fiscalía General N°6 ante los TOF de la Capital Federal y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). También Fabiana León, titular de la Fiscalía Nº 5 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal, por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

La jornada inició con las palabras del titular del Juzgado Federal N°4 y Secretario General de la AJUFE, Ariel Lijo, quien agradeció el auspicio de la AJUFE de Brasil, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Junta de Presidentes de Cámaras Federales, la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), la Junta de Tribunales Orales Federales y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN).

Luego, fue el turno del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Fanco Bartolaci, quien agradeció la decisión de las y los asistentes de “convocarse para dar la señal unívoca y contundente de solidaridad y compromiso que nuestra justicia y la ciudad necesita en un momento tan delicado”. También, el presidente de AJUFE, Jorge Morán, agradeció la convocatoria y cedió la palabra al presidente de la CSJN Horacio Rosatti.

En su exposición, Rosatti señaló que para combatir el narcotráfico “hay que hablar de la necesaria decisión política para enfrentarlo, la existencia de un Estado cohesionado con recursos inteligentemente utilizados y una sociedad comprometida”. Agregó que la “cohesión estatal debe ser horizontal (entre los tres poderes) y vertical (nación, provincia, CABA y municipios)”.

También, reclamó participación para el rediseño del mapa judicial en función de la evolución del crimen organizado” y “para flexibilizar las estáticas estructuras tradicionales y permitir la continuidad del servicio de justicia sin las excusas burocráticas que irritan a la gente común”. Asimismo, pidió “la cobertura de las vacantes existentes con los magistrados más idóneos y comprometidos con los valores democráticos y con la defensa de la sociedad frente a las distintas manifestaciones del crimen organizado” y la provisión de herramientas tecnológicas “para combatir la delincuencia sofisticada en condiciones -al menos- de paridad”.

Tras ello, tomó la palabra el ministro de la CSJN, Ricardo Lorenzetti, quien destacó la importancia de la reunión de “todos los sectores políticos relevantes” y resaltó que hubo “hombres y mujeres que se han movilizado, solo para estar aquí en solidaridad” lo cual demuestra que “estamos todos unidos, no hay grieta en el Poder Judicial ni divisiones absurdas”.

Asimismo, se refirió a la labor desarrollada, en los últimos años por la Comisión Nacional de Narcotráfico. Recordó la sentencia “Arriola”, del año 2009, donde se “exhorta a todos los Poderes a realizar una política de Estado enfocada en la prevención, enfocada en la educación y en la represión del delito”. En tal sentido, sostuvo que “transcurrió más de una década y el problema del narcotráfico no disminuyó, aumentó. Estamos en una segunda fase: no se trata sólo del tráfico, sino hay delitos conexos. Estamos en una etapa donde escuchamos que hay sicarios, secuestros extorsivos, extorsión. Estamos en una fase segunda, muchísimo más difícil donde ha aumentado la peligrosidad del delito y ha disminuido la cantidad de jueces, de juezas, de fiscales”.

Agregó que “este tiempo, de más de una década que ha transcurrido, sin una política de Estado coordinada entre todos tiene un enorme significado, no es sólo una palabra, es algo que influye porque es una verdadera tragedia humana. Pensemos si hubiéramos logrado frenar esto hace más de una década hoy no tendríamos el enorme costo que significa en vidas, en frustraciones de niños que caen en la adicción, en familias que desaparecieron, en costos de violencia absurda”.

También invitó a reflexionar que “más de una década hubiera evitado lo que es también una tragedia social, por que esta sensación de vivir en el miedo, de salir a la calle y pensar que algo puede pasar, por que uno de los efectos secundarios de la difusión de la droga es el aumento de la violencia, es algo trágico para una sociedad (…). Más de una década sin políticas de Estado ha significado una tragedia institucional. Y la tragedia institucional es mostrar claramente que la ineficacia ha sido generalizada, y esta es la cuestión central que hoy nos une. Estamos aquí para analizar, honestamente, por qué no hubo una política de estado durante más de diez años, por qué el delito aumentó, el narcotráfico aumentó y, sobre todo, qué podemos hacer”, concluyó.

Finalmente se desarrolló el panel “Investigación y juzgamiento del narcotráfico: situación actual y propuestas”, donde expusieron Javier Leal de Ibarra, presidente de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales y vicepresidente de AJUFE; Diego Barroetaveña, presidente de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal; Aníbal Pineda, vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario; Ricardo Toranzos, fiscal federal y vicepresidente de AFFUN; Carlos Vera Barros, juez federal de Rosario y vicepresidente de AJUFE; Karina Perilli, jueza del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 y vicepresidenta de AJUFE; Miguel Guerrero, juez federal de Eldorado y vocal de AJUFE; Alicia Vence, titular del Juzgado Federal N°2 de San Martín.

La jornada concluyó con las reflexiones del decano de Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta, y del presidente de AJUFE, Jorge Morán.