23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los días 28 y 29 de noviembre en el Salón Leopardi del Hotel NH Buenos Aires City
Se realizó el “Curso Especializado para la Persecución del Narcotráfico”
El encuentro fue inaugurado por el procurador general de la Nación Interino. También estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Procuraduría de Narcotráfico (PROCUNAR), y expertos en la materia, locales e internacionales.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, inauguró el Curso Especializado para la Persecución del Narcotráfico, que se desarrolló los días 28 y 29 de noviembre en el Salón Leopardi del Hotel NH Buenos Aires City, ubicado en Bolívar 160, en el microcentro porteño. En la apertura también estuvieron presentes Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación y Marco Texeira, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y director del Proyecto CRIMJUST.

Por parte del Ministerio Público Fiscal de la Nación también asistieron Juan Manuel Olima Espel, secretario de Coordinación Institucional, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que organizó el curso -destinado a fiscales, jueces y funcionarios judiciales- junto con el Programa CRIMJUST de la UNODC y la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI).

En la inauguración el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, señaló que el evento “marca el interés del Ministerio Público Fiscal de la Nación por avanzar en la persecución y represión de los delitos vinculados al tráfico de estupefacientes”. También, destacó los avances efectuados en materia de cooperación internacional, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas plasmadas en la última reunión UNGASS 2016, donde se destacó “la variabilidad de los aspectos que comprende el narcotráfico, a través de la visión de los distintos países, con sus distintas problemáticas, lo que le da su carácter de criminalidad compleja”.

Asimismo, el jefe de los fiscales sostuvo que “en el orden nacional venimos avanzando, a partir de la Ley de Desfederalización, realizando estrategias de complementación con los Ministerios Públicos de las provincias, que se van sumando a este esquema de colaboración, de manera de aprovechar todos los recursos disponibles del Estado, para un ataque más frontal y más efectivo”.

Finalmente destacó que “PROCUNAR integra la Red de Fiscales que coordina Argentina y España, en la Asociación Iberoamericana de Fiscales, que nos da un panorama bastante amplio donde avanzamos con la cooperación formal e informal, a partir de nuevas técnicas, de las entregas vigiladas, del intercambio de información, al tiempo que se está incursionando en los equipos conjuntos de investigación”.

Por su parte, la ministra Bullrich explicó que “en Argentina venimos trabajando muy fuerte y muy comprometidos, junto a los fiscales de la Nación y los jueces de nuestro país, y se ha logrado un avance sustancial en la lucha contra el narcotráfico”. En tal sentido destacó que “nuestro país tiene una situación de complejidad al tener una frontera muy importante al norte, que implica tener frontera con situaciones de países que generan este tipo de actividades ilícitas muy desarrolladas” y resaltó el nivel de colaboración que hay con los países, lo que permite “el desarrollo de tareas conjuntas para la lucha contra el narcotráfico, para la desarticulación de los activos que tienen estas organizaciones, para la posibilidad de avanzar en la desestructuración de todas las redes”.

También, la titular de la cartera de Seguridad indicó que el próximo año habrá “un avance en nuestra Ley de Cooperación Internacional, un trabajo que ha hecho el Ministerio de Seguridad conjuntamente con la PROCUNAR y el equipo de fiscales, de una dinámica mucho mayor en la persecución penal con nuestros países vecinos y un modelo de relacionamiento muchísimo más directo”, al tiempo que recordó que en la última reunión del MERCOSUR se firmaron dos protocolos: “el primero es la posibilidad de persecución en caliente” y el segundo sobre la “posibilidad de que los activos que se han producido producto del ilícito, una parte de ellos vuelvan al país donde se originó el robo”.

Concluyó que se está realizando un trabajo muy fuerte en las fronteras, que registran un 90% del secuestro de drogas que se efectúan en el país, habiéndose incautado –desde diciembre de 2016- más de 500 toneladas de estupefacientes hasta la fecha. Asimismo refirió a las acciones emprendidas en dos niveles: uno que comprende el freno al ingreso de la droga a nuestro territorio, y otro relativo a la “desarticulación y desestructuración de toda la red, que va desde la entrada de frontera, desde el acopio, desde el transporte, hasta la comercialización y el intento de zonas tomadas”.

A su turno, Marco Texeira agradeció a los asistentes y recalcó que la "Argentina está siendo muy activa en el ejercicio de la asistencia técnica que fortalece la necesidad de continuar la política de cooperación en el Hemisferio Sur y también internacional, en el combate y desarme del narcotráfico”. También reiteró que la cooperación es un elemento clave para el Proyecto CRIMJUST, como así también la actividad de los distintos actores del sistema de justicia penal.

La primera jornada continuó con seis paneles en los que expusieron distintos especialistas. En el primer módulo, Marco Teixeira coordinador del Proyecto CRIMJUST presentó el Programa homónimo, que se centra en el fortalecimiento de la cooperación en la investigación a lo largo de la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental.

Luego, Marco Teixeira y Luis Ignacio García Sigman, de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, encabezaron el panel sobre “Tráfico Ilícito de drogas desde una perspectiva global” en el que proveyeron un marco general sobre la situación del narcotráfico a nivel mundial. También, Diego Quintero -de la UNODC Colombia- expuso sobre “Organizaciones Criminales” y efectuó una revisión general de la estructura de los grupos organizados según la UNTOC, su evolución a nivel regional y su funcionamiento.

En el módulo sobre “Mejorar la cooperación internacional entre investigadores y fiscales en materia de delincuencia organizada”, María Dolores Coloma -fiscal de Ecuador- y Egorov Ramírez Hinojosa -subdirector de Asuntos Multilaterales de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú- intercambiaron experiencias sobre las formas de mejorar la cooperación en la región, en el módulo moderado por la secretaría de la PROCUNAR, Patricia Cisnero.

A su turno, Matías Álvarez, secretario de la PROCUNAR y coordinador de la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) junto a Isac Barcelos, del Ministerio Público Federal de Brasil, presentaron los mecanismos flexibles que permiten fortalecer la cooperación internacional formal como intercambio espontaneo de información o el trabajo en redes en el quinto módulo sobre “Cooperación interregional: Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI)”.

Luego, Santiago Marquevich, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), junto a Ingrid Jarros, Fiscal Antidrogas de Colombia, presentaron las diferentes técnicas especializadas contempladas en los instrumentos internacionales para la persecución del narcotráfico y la importancia de la cooperación internacional, en el módulo sobre “Técnicas especializadas de persecución penal del narcotráfico y cooperación internacional”.

El día concluyó con el panel “Cooperación internacional en materia de crimen organizado y formulación de solicitudes de asistencia legal mutua (fiscales y jueces)” a cargo de Dimosthenis Chrysikos, de la UNODC y Diego Solernó, Director de General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La segunda jornada inició con el panel sobre “Prevención de la corrupción de funcionarios asociada a las organizaciones criminales, a cargo de Diego Quintero de la UNODC, tras lo cual el Gabriel Pérez Barberá, cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), abordó la importancia de determinar la situación patrimonial del investigado que permita detectar los activos relacionados con la conducta delictiva con miras a lograr su recuperación, en el módulo sobre “Investigación patrimonial y recuperación de activos”. Finalmente, Héctor Hernando Bernal Contreras -de la UNODC- y Mariano Donzelli –secretario de la PROCUNAR- expusieron sobre “Precursores Químicos y laboratorios clandestinos” y explicaron el proceso científico de elaboración de la cocaína y los mecanismos de control de precursores químicos.

El cierre del encuentro -que incluyó las conclusiones del curso- estuvo a cargo de Marco Texeira, responsable del Proyecto CRIMJUST de la UNODC; Juan Manuel Olima Espel, titular de la Secretaría de Coordinación Institucional del MPFN y Diego Iglesias, fiscal responsable de la PROCUNAR.

Teixeira agradeció a la concurrencia y manifestó su apoyo para el desarrollo de “una formación más especializada con fines más concretos de técnicas de investigación, utilización de tecnologías para apoyar y acompañar a fiscales en el proceso de persecución penal”, como así también la creación de equipos de investigación para casos concretos. Asimismo, refirió que desde el Proyecto CRIMJUST están elaborando un manual para fiscales sobre cooperación penal internacional –inicialmente para Panamá, pero con la perspectiva de extenderlo a otros países de la región-, a fin de que los fiscales conozcan “las etapas, los puntos focales, cómo hacer cuando tengan un pedido de cooperación internacional”.

Por otra parte, el director del Proyecto CRIMJUST destacó la necesidad de profundizar la cooperación con los funcionarios de las fiscalías especializadas en las investigaciones como un ciclo constructivo para la investigación y persecución penal, lo que dará un enfoque trabajo hecho con las fuerzas federales de seguridad, al tiempo que resaltó la importancia de la profesionalización de los técnicos específicos de la investigación penal”.

A su turno, Juan Manuel Olima Espel también agradeció a los organizadores y a la concurrencia y destacó el trabajo desarrollado por la PROCUNAR “tanto en lo que es cooperación internacional como en lo que es a nivel local; el trabajo que vienen haciendo a nivel local, ayuda a que salga mejor el trabajo a nivel internacional”. Agregó que “hoy en día, se está trabajando en coordinación con los poderes locales, con los fiscales provinciales, para compartir información para cubrir desde el primer eslabón hasta el último” de la cadena de narcotráfico, “lo que es fruto de los poderes locales y el trabajo muy bueno que hace la PROCUNAR, que ha ganado la confiabilidad importante en nuestro país, y la buena predisposición que hay”.

También, el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, señaló que, “a nivel internacional, se está trabajando en la formación del primer equipo conjunto de investigación internacional, junto con dos países de Europa”, como también existen, a nivel local, equipos conjuntos de fiscales provinciales, siendo necesaria la adaptación de las idiosincrasias locales, los fiscales locales y los Códigos de Procedimiento. Agregó la importancia de continuar con el trabajo en equipo, la profundización de los vínculos y las investigaciones patrimoniales como mecanismo para combatir las redes de narcocriminalidad.

Finalmente, Diego Iglesias agradeció el apoyo institucional y de los presentes y pidió profundizar el trabajo en equipo. En tal sentido, hizo hincapié en dos conceptos básicos de la PROCUNAR: “la capacitación para, a través de ello, llegar a la especialidad, pues la especialidad en este tipo de investigaciones complejas hace la diferencia; y la cooperación, no sólo internacional sino también interna, con los ministerios públicos provinciales, y entre las fiscalías y los juzgados”.