19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Concursos: 292 postulantes rindieron las pruebas de oposición escritas
Fue en el marco de los trámites N°115 para sustanciar nueve vacantes de fiscal ante los juzgados nacionales en locriminal y correccional de la Capital Federal; N°119, para cubrir cuatro vacantes de fiscales generales ante los tribunales orales en lo criminal y correccional de la Capital Federal; y N°124, destinado a cuatro vacantes de fiscal ante los juzgados nacionales en lo penal económico.

Entre el miércoles y viernes pasados, la Secretaría de Concursos del Ministerio Publico Fiscal de la Nación organizó y llevó a cabo las pruebas de oposición escritas, en el marco del Concurso N°115, convocado para sustanciar nueve vacantes de fiscal ante los juzgados nacionales en lo criminal y correccional de la Capital Federal (Fiscalías N°3, N°7, N°27, N°35, N°43, N°45, N°49, N°55 y N°60); el Concurso N°119, para cubrir cuatro vacantes de fiscales generales ante los tribunales orales en lo criminal y correccional de la Capital Federal (Fiscalías Generales N°9, N°10, N°27 y N°30); y el Concurso N°124, destinado a cuatro vacantes de fiscal ante los juzgados nacionales en lo penal económico (Fiscalías N°1, N°3, N°4 y N°6).

Los exámenes previstos en el artículo 35 inciso a) del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (aprobado por Resolución PGN 1457/17 modificado por Resoluciones PGN 1962/17 y PGN 19/18), tuvieron lugar en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta 2099 de esa ciudad.

Para la organización y realización de estas instancias evaluatorias, la Secretaría de Concursos contó con la colaboración de la Secretaría de Coordinación Institucional, la Secretaría Disciplinaria y Técnica y la Secretaría General de Administración y Recursos Humanos de la Procuración General de la Nación -a través de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías, las áreas de Administración, Intendencia, Logística, Suministros y Enfermería-, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), autoridades del Centro de Convenciones y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya asistencia permitió el correcto desenvolvimiento de las distintas jornadas, teniendo en cuenta su duración.

Los exámenes

Para el desarrollo de las pruebas de oposición se respetaron las pautas establecidas en el Protocolo excepcional de actuación aplicable a las pruebas de oposición previstas en el Reglamento de Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aprobado por Resolución PGN N°56/21.

En este sentido, los y las 173 postulantes que asistieron a la prueba escrita para del Concurso N°115 ingresaron escalonadamente, en seis grupos, previamente citados. A medida que accedían al Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en distintos puestos, se controlaba la asistencia, la temperatura y se recibía la declaración jurada de síntomas de COVID; se desinfectaba el material que debía ingresar al recinto; y se realizaba la recepción a los y las postulantes de los dispositivos electrónicos para que luego ingresaran finalmente al espacio donde se encontraban los escritorios preparados cada uno con una computadora, ubicados a una distancia de dos metros del más próximo.

De esta manera se dio cumplimiento a los procedimientos establecidos para desarrollar aquellos actos que requieren presencialidad con respeto de las medidas de prevención sanitarias oportunamente dictadas por las autoridades.

Lo mismo se replicó para la celebración del examen escrito del Concurso N°119 al que asistieron 73 postulantes, y en la  prueba de oposición del Concurso N°124 a la que concurrieron 46 candidatos y candidatas.

El sorteo de los casos fue en presencia de los respectivos presidentes de los tribunales evaluadores. En el concurso N°115 y N°119, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y en el Nº124, la fiscal Dafne Palópoli. Asimismo, también concurrió la jurista invitada Lidia R. Martin, del Concurso N°119, y el fiscal Juan Pedro Zoni, vocal del Concurso N°124.