26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participarán los fiscales Gonzalo Miranda y Lucas Colla
El Calafate: realizarán jornadas de capacitación en el marco del Comité de Integración Austral
Se realizarán el próximo viernes y sábado, bajo el título de “Una mirada binacional en materia de persecución penal”. También estarán presentes representantes de los ministerios públicos de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego y de las regiones chilenas de Aysen y Magallanes.

El fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, Gonzalo Miranda, y el fiscal federal de Caleta Olivia, Lucas Colla, participarán de las Jornadas de capacitación “Una mirada binacional en materia de persecución penal”, que se dictarán los próximos 26 y 27 de mayo en la ciudad de El Calafate, en el marco de la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral.

La apertura de las Jornadas se realizará el 26 de mayo y estará a cargo de Alfredo Fonseca Mihovilovic, director ejecutivo Regional de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y Secretario General de la Comisión Jurídica en Materia Penal del Comité de Integración Austral, y Gabriel Giordano, ex fiscal general de la Provincia de Santa Cruz y Presidente de la Comisión Jurídica en Materia Penal del Comité de Integración Austral.

Luego comenzará el panel sobre “Herramientas para una Persecución Penal Estratégica en materia de Criminalidad Organizada en la Patagonia Austral”, el cual estará moderado por el fiscal Gonzalo Miranda, titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz. En dicha capacitación expondrán Juan Pablo Iriarte, director general de Desempeño Institucional de la Procuración General de la Nación, quien presentará el sistema Coirón, y Mariela Palese, coordinadora del Área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Pasado el mediodía, se dará inicio al panel sobre “Cooperación penal internacional: aspectos generales y desafíos en zonas fronterizas”, en el que disertarán Diego Solernó, director de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, y Antonio Segovia Arancibia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional de Chile. En esa oportunidad, el moderador será Alfredo Fonseca Mihovilovic.

La actividad se retomará, a las 16.00, con la reunión de la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral, tras lo cual comenzará el Panel sobre “Problemática delictiva en la Región Patagónica”, en el que el Pedro Salgado González –Fiscal Regional de Aysen (Chile)- expondrá sobre “La violencia doméstica y su connotación social”, al tiempo que Mariela Palese lo hará sobre “Contrabando documentado y contrabando de divisas”. Los expositores serán moderados por Carlos Rearte, fiscal de Cámara de la 2ª Circunscripción Judicial de Santa Cruz.

El 27 de mayo se leerá y firmará el Acta de la Reunión de la Comisión Jurídico Penal del Comité de Integración Austral, para luego entregar un reconocimiento a Gabriel Giordano y Juan Agustín Melendez Duplaquet, ex fiscal general de la provincia de Santa Cruz y ex fiscal regional de la Región de Magallanes, respectivamente.

Tras ello se dará inicio a una mesa de debate sobre el diseño organizacional del Ministerio Público en miras del sistema acusatorio, que contará con Gabriel Giordano como moderador.

Además de los fiscales Miranda y Colla, en las jornadas estarán presentes Guillermo Massimi, fiscal mayor de Tierra del Fuego, Ricardo Napolitani, fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, y la directora Nacional de la División Jurídicos de la Dirección Nacional de Migraciones. También asistirán representantes del Ministerio Público de Chile y de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, como así también autoridades de las provincias argentinas y regiones chilenas que conforman la Patagonia Austral.