18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Reconocimiento al titular de la Fiscalía General ante el TOF de Santa Cruz
Comité de Integración Austral: el fiscal general Gonzalo Miranda es el nuevo presidente de la Comisión Jurídica en Materia Penal
La elección se realizó en el marco de la reunión celebrada en el ámbito de las jornadas de capacitación del Comité de Integración Austral, el 26 y 27 de mayo pasado en El Calafate.

El titular de la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, Gonzalo Miranda, fue electo -por el voto de sus colegas- como presidente de la Comisión Jurídica en Materia Penal, que funciona en el marco del Comité de Integración Austral. De este modo, Miranda reemplazará al ex fiscal general de la provincia de Santa Cruz, Gabriel Giordano, quien presidió la comisión durante los últimos once años y recientemente se jubiló.

En la reunión, realizada en el marco de las Jornadas de capacitación Una mirada binacional en materia de persecución penal, el pasado 26 y 27 de mayo en la ciudad santacruceña de El Calafate, participaron Alfredo Fonseca y Francisco Ortega Acevedo -directores ejecutivos regionales de las fiscalías chilenas de Magallanes y Aysén, respectivamente-, Pedro Salgado -fiscal regional de Aysén-, Ricardo Napolitani –fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz-, Guillermo Massimi –fiscal mayor de Tierra del Fuego-, Gonzalo Miranda –fiscal general ante el TOF de Santa Cruz-, Lucas Colla –fiscal federal de Caleta Olivia- y fiscales de las regiones chilenas de Aysén, Magallanes y Antártica y de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También participó el director de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación, Diego Solernó.

La temática del encuentro se centró en la Persecución Penal Estratégica, las modalidades delictivas imperantes en la región y la Cooperación Penal Internacional. Asimismo, se optó por incorporar nuevos temas tales como el estudio –coordinado entre las autoridades chilenas y las Procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en los pasos fronterizos sobre el tráfico de estupefacientes y otras mercaderías; la elaboración de un protocolo en materia de abigeato; la promoción de los procesos de reforma en materia de Derecho Procesal Penal, sobre la base del sistema acusatorio en las jurisdicciones donde aún no fue implementado, y la posibilidad de realizar una carrera de posgrado en derecho penal semi-presencial con sede en la ciudad chilena de Punta Arenas.

También estuvieron presentes los secretarios de Estado de Seguridad y de Gobierno e Interior de la provincia de Santa Cruz, Lisandro de la Torre y Martín Chávez, quienes manifestaron que las autoridades provinciales estudian una readecuación presupuestaria a fin de implementar el sistema de procedimiento penal acusatorio y la autonomía del Ministerio Público santacruceño. Asimismo, se exhortó a las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego para que incluyan a representantes del Ministerio Público Fiscal en las discusiones sobre la reforma procesal.

 

Con foco en la integración y la capacitación

En su primera intervención como presidente de la Comisión, el fiscal general Gonzalo Miranda señaló que debía avanzarse sobre tres ejes temáticos. El primero de ellos, centrado en la creación de un instituto académico que nuclee las actividades en la Región y funcione como foro de doctrina e intercambio jurídico.

También, hizo foco en la necesidad del intercambio permanente y necesario mediante métodos de cooperación formal e informal entre los funcionarios del Ministerio Público de todas las jurisdicciones encargados de la investigación y persecución de delitos transnacionales.

Por último, señaló que debía expandirse la experiencia de la Comisión hacia otras comisiones del Comité y otros órganos internacionales, a fin de intercambiar experiencias y mejorar los mecanismos de cooperación internacional.

 

Cooperación internacional

Por su parte, Diego Solernó hizo hincapié en la necesidad de utilizar todas las herramientas que la cooperación internacional ofrece a los fines de perseguir de manera eficaz a la criminalidad organizada y destacó como imprescindible la utilización de la denominada cooperación “informal”, especialmente la que puede darse entre Ministerios Públicos.

En esa línea señaló la trascendencia de la utilización de la técnica de la entrega vigilada de carácter transnacional, el uso de la tecnología en el marco de la cooperación -especialmente los sistemas de videoconferencia-, la importancia de propiciar el ofrecimiento de información espontánea –que constituye un mecanismo clave para enlazar investigaciones en dos o más países- y la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI). Sobre este último punto el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación compartió la Guía sobre el tema confeccionada por la Dirección a su cargo.

Con relación a la cooperación “informal”, y luego de destacar las diferentes posibilidades que existen, el director de Cooperación Internacional de la Procuración General de la Nación resaltó la importancia de los acuerdos interinstitucionales entre Ministerios Públicos, como los firmados por el Ministerio Público Fiscal argentino durante el último año.

Por último, remarcó que tanto cooperación “formal” como “informal” deben estar en permanente contacto y coordinarse para poder obtener resultados efectivos.

 

Próxima reunión

Los presentes acordaron incluir la experiencia de la Comisión Jurídica en Materia Penal, en el temario de la próxima reunión de Ministerios Públicos, que se realizará el 12 y 13 de junio en la ciudad de Buenos Aires.