25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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En el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015
Se realizó la reunión de revisión de las áreas que integran el Sistema de Gestión de Calidad del MPF
Los referentes de PROCUNAR, UFESE, UFEP y DATIP reportaron a la Alta Dirección, representada por el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, el desempeño y los avances de los objetivos establecidos en la política de calidad del organismo.

Como parte de la etapa previa a la certificación que llevará adelante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la semana pasada se realizó la reunión de revisión por la dirección de lo actuado en los cuatro procesos de trabajo que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del Ministerio Público Fiscal.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la secretaría general de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, en representación de la Alta Dirección del organismo. También participaron en la reunión la fiscal Guillermina García Padín y el fiscal Gabriel González Da Silva; Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales, área en la que se delegó la responsabilidad de brindar soporte y acompañamiento a las dependencias involucradas en el proceso de certificación; Johanna Cristallo, secretaria de la PGN, y los responsables de las dependencias del MPF que comenzaron a implementar el sistema de gestión de calidad.

Se trata de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que busca certificar las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que trabaja en la gestión de datos en la materia; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), que implementa el sistema de gestión de la calidad en la atención telefónica a personas condenadas privadas de la libertad, y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que lo aplica al desempeño de su mesa de entradas. También formaron parte del encuentro las áreas del MPF que actúan como soporte del sistema: la secretaría general de Administración y Recursos Humanos (Secretaría General de Administración - Dirección de Recursos Humanos), la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologías y la Dirección General de Capacitación y Escuela.

Durante la reunión, los referentes del organismo reportaron a la Alta Dirección el desempeño y los avances de los objetivos planteados mediante la presentación de los resultados que registraron desde que adoptaron el sistema de gestión de calidad. Para esto, tuvieron en cuenta los objetivos estratégicos de la política de calidad del organismo, la satisfacción de los usuarios y la gestión de riesgos, entre otras cuestiones. En ese sentido, Olima Espel respaldó lo actuado y se puso a disposición respecto de las necesidades identificadas en el marco del sistema de gestión de calidad, que redunda en la mejora de los estándares en la prestación de servicios y la agilización de los plazos de los procedimientos involucrados, con una gestión eficiente de los recursos.

La reunión de revisión, junto con la sensibilización que tuvo lugar días atrás, son las últimas instancias antes de la certificación que realizará el IRAM -representante argentino ante la Organización Internacional de Normalización (ISO), por sus siglas en inglés- a través de auditorías externas.