20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la titular de la Fiscalía General N°3 Gabriela Baigún
Comenzó el juicio a dos acusados de producir y divulgar imágenes de pornografía infantil
A Gastón Rubén Favale y Emmanuel Carlos loselli, este último conocido mediáticamente por el apodo de “Camus Hacker”, se los acusa de los delitos de trata de personas con fines de explotación de cinco adolescentes, configurada mediante la promoción, facilitación y comercialización de abuso sexual infantil, y amenazas coactivas. Favale también está acusado de abuso sexual agravado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó hoy a través de la plataforma virtual Zoom el juicio a dos acusados de haber ensamblado una estructura dedicada a reclutar adolescentes en situación de vulnerabilidad para someterlas a la producción de materiales de representación sexual para su posterior distribución, comercialización y publicación, entre abril de 2016 y el 8 de junio de 2018.

El debate había sido postergado luego de que tuviera que permanecer aislado uno de los acusados en el Complejo Penitenciario Federal I por haber sido contacto estrecho de otra persona que dio positivo de coronavirus. En el proceso interviene la titular de la Fiscalía General N°3, Gabriela Baigún y la fiscal auxiliar Jesica Racki. En tanto, la instrucción estuvo a cargo de la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, María Alejandra Mángano. Tambíen tuvieron intervención en la investigación la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC).

Los acusados Gastón Rubén Favale y Emmanuel Carlos loselli, este último conocido mediáticamente por el apodo de “Camus Hacker”, están acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación de cinco adolescentes, configurada mediante la promoción, facilitación y comercialización de abuso sexual infantil, agravado por haberse concretado esa finalidad y por haber sido cometida mediante engaño y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de tres de las víctimas, y amenazas coactivas. A su vez, a Favale se le imputa el delito de abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal, que generó un grave daño a la salud mental de la víctima.

Durante la audiencia de apertura realizada hoy las partes no formularon planteos preliminares. El tribunal informó que la divulgación de la información del juicio se limitará para preservar la identidad de las víctimas. Posteriormente, se efectuó la lectura de requerimiento de elevación a juicio. Tras la conclusión de la lectura, ambos acusados indicaron que por el momento no prestarán declaración indagatoria. Finalmente el tribunal anunció que las próximas audiencias a celebrarse se llevarán adelante, en principio, el viernes 2 de julio y el lunes 12 de julio.

La acusación

El Ministerio Público Fiscal había detallado en el requerimiento de elevación a juicio que los acusados utilizaban redes sociales e interactuaban con adolescentes en condiciones de vulnerabilidad para ofrecerles la realización de modelajes a cambio de dinero. Posteriormente, efectuaban los encuentros para llevar adelante “sesiones" de fotografía con las víctimas en el interior del hotel alojamiento Los Linos, localizado en la calle Lascano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, a Favale se le endilga haber realizado “tocamientos inverecundos sobre el cuerpo desnudo de V.B. para luego forzarla a mantener relaciones sexuales".

A su vez, el requerimiento de la fiscalia señala que los acusados concretaban amenazas a las víctimas advirtiéndoles que publicarían sus fotografías en internet y que se enviarían a sus familias. En este mismo sentido, la acusación sostiene que ambos fueron responsables de distribuir, publicar y comercializar en diferentes sitios web de internet el material fotográfico. En efecto, durante la investigación se llevó adelante un allanamiento el 8 de junio del 2018 en el que fueron decomisados teléfonos celulares, cámaras de filmación y de fotografías, curriculums vitae de diferentes jóvenes, documentos y computadores, entre otros objetos vinculados a la pesquisa.