19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actuará la titular de la Fiscalía General N°3, Gabriela Baigún
Postergan una semana el inicio del juicio a dos acusados de producir y divulgar imágenes de abuso sexual infantil
Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 luego de que uno de los acusados, "Camus Hacker", tuviera que aislarse por contacto estrecho con otra persona positiva de coronavirus en el complejo donde está detenido. Además, el abogado del otro imputado no participó en la audiencia virtual por haber contraído la enfermedad.

El juicio a dos acusados de haber articulado una estructura dedicada a reclutar adolescentes en vulnerabilidad, someterlas a la producción de materiales de representación sexual y su posterior distribución, comercialización y publicación, fue postergado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 para la semana próxima.

El debate tenía previsto como fecha de inicio el martes de esta semana; sin embargo, el tribunal difirió su comienzo debido a que uno de los acusados, Emmanuel Carlos Ioselli, también conocido mediáticamente como “Camus Hacker”, tuviera que permanecer aislado en el Complejo Penitenciario Federal I por haber sido contacto estrecho de otro detenido que dio positivo de coronavirus. Además, el coimputado Gastón Favale informó que el abogado que lo representa también contrajo la enfermedad, por lo que no pudo conectarse a la audiencia virtual. De esta manera, el juicio -que contará con la intervención de la titular de la Fiscalía General N°3, Gabriela Baigún- comenzará el viernes 11 de junio a las 14.

Favale y Ioselli están acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación de cinco adolescentes configurada mediante la promoción, facilitación y comercialización de abuso sexual infantil, agravado por haberse concretado dicha finalidad y por haber sido cometido mediante engaño y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de tres de las víctimas y amenazas coactivas. Además, a Favale se le atribuye abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal, lo que le provocó un grave daño a la salud mental de la víctima. La acusación sostiene que los hechos a juzgarse fueron perpetrados al menos desde abril de 2016 hasta el 8 de junio de 2018.

Al requerir la elevación a juicio de la causa, el Ministerio Público Fiscal tuvo por acreditado con la suficiencia requerida en esa instancia procesal que los acusados se ponían en contacto con las víctimas mediante mensajes en redes sociales. Allí les ofrecían a las adolescentes realizar modelajes a cambio de dinero. Finalmente, concretaban "sesiones" de fotografía con las víctimas en el interior del hotel alojamiento Los Linos, localizado en la calle Lascano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La fiscalía detalló que, en unos de los casos, Favale habría ofrecido 500 pesos a una de las adolescentes y luego un teléfono iPhone en forma de pago. Se le imputó, también, haber efectuado “tocamientos inverecundos sobre el cuerpo desnudo de V.B. para luego forzarla a mantener relaciones sexuales".

La instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, María Alejandra Mángano. También fueron parte de la pesquisa la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).