19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer, ante las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Banca de la Mujer
El MPF participó de una reunión en el Senado por el proyecto de ley que crea un fondo de asistencia a víctimas de trata y explotación de personas
Asistieron la Protex y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, que integran el Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas. En el encuentro se acordó incluir una provisión que establezca que las sentencias judiciales deberán fijar de oficio, o a pedido del fiscal, la restitución económica a las víctimas.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que encabezan los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), a cargo de Carmen Chena, participaron ayer de una reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación. Fue en el marco de la presentación a legisladores del proyecto de Ley de Creación del Fondo Fiduciario Público “Fondo De Asistencia Directa A Víctimas de Trata", que estuvo a cargo de la coordinadora del Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas, Fernanda Rodríguez.

En el encuentro se acordó incluir al proyecto de ley ingresado en octubre de 2018 una provisión que establezca que las sentencias judiciales por el delito de trata deberán fijar de oficio, o a pedido del fiscal, la restitución económica a las víctimas. Esta introducción es una forma concreta de mejorar el acceso a la justicia de las víctimas, específicamente a la restitución de derechos.

Durante la sesión, Mángano enfatizó en la necesidad de hacer operativo el fondo de asistencia directa a las víctimas, y destacó la importancia de que los bienes incautados en procesos de lavado de dinero cuyo delito precedente fuera la trata de personas o explotación de personas tengan ese destino.

Por otra parte, se conversó sobre la diferencia entre asistencia directa a las víctimas del financiamiento a programas gubernamentales de asistencia, y se recordó que el Consejo Federal había resuelto, en consonancia con fallos judiciales, que el fondo tuviera una finalidad exclusivamente vinculada a este tipo de asistencia, dando prioridad a la solidaridad para el pago de restituciones a víctimas.

El proyecto de ley

En octubre de 2018 ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que tiene como fin crear un fondo fiduciario público de asistencia directa a víctimas de trata y explotación de personas. Fue impulsado por el Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que integran la Protex y la DGRADB. Establece la creación de un Fideicomiso de Administración que será gestionado por Nación Fideicomisos S.A., y su seguimiento a cargo de una Unidad Ejecutiva. Se integrará con los fondos líquidos y el producido de la venta de los bienes decomisados en el marco de los procesos judiciales por trata y explotación de personas, así como del lavado de activos provenientes de dichos delitos, con sentencia firme o cuando, sin estar firme, el juez de la causa autorice la venta.