19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A pedido de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32 y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)
Indagarán a los tres policías investigados por el homicidio agravado de un joven futbolista
Fueron detenidos este mediodía cuando llegaban a la Comisaría Vecinal 4D y quedaron alojados en una dependencia de la Policía Federal. Antes se habían allanado sus domicilios, donde se secuestraron elementos de interés para la investigación. El lunes la fiscalía entrevistará a los amigos de la víctima. El juzgado dispuso secreto de sumario.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32 y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim, respectivamente, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7, Martín Del Viso, dispuso hoy una serie de allanamientos que culminaron con la detención de un inspector, un oficial mayor y un oficial de la Brigada de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, quienes son investigados por el homicidio de un joven futbolista.

Allanamientos y detención

El mismo viernes, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron el allanamiento de las viviendas de los tres policías y sus detenciones para ser indagados, las cuales fueron dispuestas por el juez este sábado.

Así, se allanaron los domicilios de los tres policías -dos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro en la localidad bonaerense de Ezpeleta-, donde se secuestraron elementos de interés para la investigación.

Sin embargo, como los tres hombres no estaban en sus viviendas, recién fueron apresados cuando llegaban a la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, en el barrio de Parque Patricios. Los tres investigados fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal Argentina, donde permanecerán a la espera de ser indagados por el juez Del Viso, en orden al delito de homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones. Asimismo, el magistrado dispuso el secreto de sumario de la investigación, tal como lo requirió la fiscalía.

Los fiscales Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim citaron para este lunes a los amigos de la víctima, que estaban con él en el auto al momento del hecho, para que brinden su testimonio. Dieron intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, para que los asista durante la entrevista.

El hecho

El miércoles por la mañana, tras el entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central, la víctima y tres amigos volvían a sus casas en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en el Volkswagen Suran del padre de uno de ellos. Tras parar en un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban los tres imputados.

Como el vehículo no tenía ninguna identificación, los chicos pensaron que podían ser ladrones y quisieron escapar. Sin embargo, los policías dispararon cuatro veces: dos proyectiles impactaron en la cabeza de la víctima, de 17 años, quien falleció el jueves a la tarde en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Inicialmente, la investigación recayó en el Juzgado de Menores N°4, que encabeza Alejandro Cilleruelo, y la Fiscalía de Menores N°3, a cargo de María Fernanda Poggi. Tras una serie de medidas solicitadas por la fiscalía, el juez Cilleruelo sobreseyó a los chicos por considerar que no cometieron ningún delito y declinó competencia en favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7 para que investigue el accionar de los efectivos policiales.

Ayer por la tarde la defensa de los imputados pidió la exención de prisión de los tres investigados, pero los fiscales Gómez Barbella y Heim se opusieron, por entender que existe peligro de que entorpezcan la investigación o se den a la fuga.