25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Expusieron el titular de la Fiscalía General N° 2 Abel Córdoba y el auxiliar fiscal Juan Manuel Gaset
La fiscalía continuó con la segunda parte de su alegato en el juicio a Lázaro Báez y otros empresarios
El MPF expuso documentación que señala que los imputados instrumentaron una operación ramificada en diversos países para obstruir el rastreo de los fondos ilícitos y luego integrarlo al patrimonio visible de Austral Construcciones, sin activar las alertas por lavado. La tercera jornada del alegato de la fiscalía será mañana.

El titular de la Fiscalía General N° 2 Abel Córdoba y el auxiliar fiscal Juan Manuel Gaset expusieron hoy la segunda parte del alegato del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, en el debate que tiene como principal acusado a Lázaro Báez y en el que también se juzga a Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi, Julio Mendoza y otros 21 imputados por el delito de lavado de activos.

Los representantes del MPF profundizaron en el desarrollo de los movimientos de los fondos ilícitos de la empresa Austral Construcciones, a través de aperturas de cuentas y movimientos bancarios en el exterior, con el fin de luego reintegrar al capital de la firma como dinero legitimado. De esta manera, la fiscalía expuso documentación que acredita la apertura de cuentas y las relaciones societarias de los imputados. La investigación se centra sobre el lavado de un capital estipulado en 50 millones de dólares, presuntamente instrumentado por la sociedad entre 2010 y 2013, en la provincia de Santa Cruz.

En este mismo sentido, el titular de la Fiscalía General N° 2 señaló que “los imputados implementaron una compleja operatoria ramificada en diversos países para impedir que se rastreen esos fondos ilícitos. Centralmente impedir la trazabilidad respecto al patrimonio de origen y luego integrarlo al patrimonio visible de Austral Construcciones sin activar las alertas de lavados. La intención era darles apariencia de legitimidad”.

“La evaluación de estas conductas, una vez que la prueba acorde al tipo de delito está inserta en la causa penal, puede ser interpretada en su real significación con el enfoque adecuado, que es el enfoque de la especialidad del delito. En ese sentido derivamos en la conclusión certera que son conductas típicas del lavado de dinero. Todas y cada una de las que hemos repasado”, consideró la fiscalía.

Córdoba señaló que dichas conductas reflejan los indicadores establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la detección del lavado de activos: “En este caso se encuentran todos los indicadores. Se anuncia el volumen de grandes sumas de dinero en efectivo, la triangulación de operaciones a través de financieras para la compensación, la utilización de cuentas bancarias extraterritoriales de sociedad constituidas en el extranjero, la intermediación de profesionales de la ingeniería del lavado que han gestionado de forma activa el movimiento internacional de los fondos. La detección de propiedades no transparentes de estructuras jurídicas”, enumeró.

“Se han identificado estructuras internacionales sin ventajas comerciales, fiscales y jurídicas y operaciones relacionadas con bienes que no encajan con el perfil de las sociedades reales. También la falta de identificación transparente de los beneficiarios finales de las estructuras jurídicas extranjeras”, agregó al respecto.

En este marco, el fiscal explicó el proceso de aperturas de cuentas en paraísos fiscales, exponiendo la documentación bancaria que lo, y el movimiento de fondos hacia Suiza y luego hacia Panamá.

Por su parte, el auxiliar fiscal Gaset se refirió a la constitución de las cuentas vinculadas a los imputados Fabián Rossi, Eduardo Castro y Cesar Fernández que tenían como beneficiarios en paraísos fiscales a los hijos de Lázaro Báez. También expuso la documentación que acredita dichos movimientos financieros. El alegato del MPF comenzó la semana pasada y seguirá mañana.