20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Declararán en junio desde Francia por videoconferencia
Procelac gestionó en París las indagatorias de directivos del BNP por un millonario lavado
El fiscal se reunió con funcionarios del Ministerio de Justicia local para impulsar las indagatorias de los directivos franceses del BNP implicados en el lavado de más de mil millones de dólares entre 2000 y 2008. La medida viene siendo requerida por los fiscales y la Procelac desde 2011, y fue validada por la Cámara del Crimen.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, se reunió esta semana en Francia con magistrados del Ministerio de Justicia de ese país para impulsar las declaraciones indagatorias de los imputados franceses en el caso BNP, en el que se investigan el lavado y la fuga de Argentina de más de mil millones de dólares a través de la sucursal local de la entidad bancaria en el marco de una asociación ilícita que funcionó entre 2000 y 2008.

El objeto de la reunión fue ajustar detalles de las indagatorias que se llevarán a cabo mediante video-conferencia durante junio próximo a los acusados oriundos de ese país que ocupaban cargos jerárquicos en la sucursal argentina del banco: Ghislain Martín de Bauce, Philippe Yves Henry Joannier, Christian Marie Francois Giraudon, Armand Agustín Abeillon y Michel Michael Basciano.

El juez nacional de la Capital Federal Osvaldo Daniel Rappa dispuso el año pasado realizar los actos a través de ese sistema en línea, dado la imposibilidad de hacer comparecer a los imputados en nuestro país.

El titular de la Procelac -quien estuvo esta semana participando del plenario del GAFI en París- señaló a Fiscales que "la reunión fue muy esclarecedora" porque le "permitió tener un panorama preciso acerca de la efectiva realización de la medida tan esperada por el MPF en este caso resonante".

"Este y el caso del HSBC, que está captando la atención de todo el mundo, constituyen sólo la punta del iceberg para desentrañar el fenómeno de la fuga de divisas que tanto daño ha causado en nuestro país, teniendo en cuenta que en ambos casos se encuentra comprometida una suma cercana a cinco mil millones de dólares que personas fisicas y empresas argentinas fugaron al exterior violando la legislacion fiscal, bancaria y antilavado de activos", destacó Gonella.

La medida procesal ya habia sido solicitada en 2011 por el fiscal Sandro Abraldes y tras varios reclamos de la Procelac y el fiscal Horacio Azzolín fue habilitada a fines de octubre 2013 por la Camara Nacional en lo Criminal y Correccional porteña. Como los acusados se negaron a declarar en nuestro país, se tuvo que instrumentar la medida a través del sistema de cooperación internacional vigente con Francia, con la intervención de la Cancilleria Argentina.

Las audiencias estaban previstas para marzo, pero debido a la necesidad de cumplimentar con las formalidades previstas en la legislación francesa, tuvieron que aplazarse hasta junio próximo. Gonella estuvo en la sede del Ministerio de Justicia de Francia a fin de interiorizarce sobre la marcha de esos trámites, con conocimiento del juez del caso.

En la causa fueron indagados en la Argentina 17 imputados en julio pasado, entre clientes y directivos.