20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°3 de Rosario y la PROCELAC
Procesaron a ocho integrantes de “Los Monos” por lavado de activos provenientes del narcotráfico
Así lo dispuso el titular del Juzgado Federal N°3 de dicha jurisdicción, quien además trabó embargos de entre tres y diez millones de pesos. Los acusados habrían utilizado los ingresos generados por el tráfico de estupefacientes para adquirir, por sí o utilizando a terceros, una importante cantidad de vehículos, embarcaciones e inmuebles, y para efectuar numerosas operaciones cambiarias.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, a cargo de Adriana Saccone, junto a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que encabezan Mario Villar y Laura Roteta, el titular del Juzgado Federal N°4 de Rosario, Marcelo Bailaque, dispuso el procesamiento de Ariel Máximo Cantero, Máximo Ariel Cantero y otras seis personas que integraban la organización narcocriminal conocida como “La Banda de los Monos” en orden al delito de lavado de activos de origen delictivo. Asimismo, dictó la falta de mérito respecto de otros tres investigados y declinó competencia en favor de la Justicia Federal de La Plata para entender en los hechos imputados a otras dos personas.

También, el magistrado ordenó trabar embargo sobre los bienes de Ariel Cantero y otros dos hombres hasta cubrir la suma de diez millones de pesos cada uno, por seis millones de pesos a otras dos personas, mientras que aplicó igual medida para Máximo Cantero y otras dos mujeres hasta cubrir la suma de tres millones de pesos. Por último, dejó sin efecto la inhibición general de bienes dispuesta respecto de los investigados a los que se les dictó falta de mérito.

Los integrantes de la organización habrían efectuado un conjunto de operaciones que tuvieron como objetivo reciclar sus ganancias espurias. Los acusados habrían utilizado los ingresos generados por el tráfico de estupefacientes y habrían adquirido por sí, o por interpósitas personas –que les otorgaban autorizaciones de manejo- automóviles y camionetas de alta y mediana gama, motocicletas, embarcaciones e inmuebles, al tiempo que habrían efectuado numerosas operaciones cambiarias que no se condicen con su actividad laboral registrada. Los fiscales destacaron además que las maniobras efectuadas en cada caso sobrepasaron las ganancias o rentas que los sujetos involucrados podrían haber producido con sus actividades económicas, lo que indicaría que fueron resultado de los delitos precedentes.

La investigación tuvo su origen en el año 2015 a raíz de la denuncia efectuada conjuntamente por la PROCELAC, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, que daba cuenta de la posible existencia de bienes generados por la organización narcocriminal denominada “La Banda de los Monos” –estructurada como una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes y homicidios-.

Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF), al constituirse como parte querellante, sostuvo que las modalidades delictivas con las que operaban los imputados para poner en circulación en el mercado los réditos obtenidos de los delitos consistían en adquirir bienes registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo.