16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI a la República Argentina
Una comitiva de alto nivel de representantes del GAFI y del GAFILAT visitó la Procuración General de la Nación
El Grupo de Acción Financiera Internacional y su organismo asociado en América Latina iniciaron el proceso de revisión, en profundidad, de los sistemas y mecanismos para la prevención y el combate de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en el país.

El titular de la Secretaría de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, recibió hoy en la sede de la Procuración General de la Nación la visita de una comitiva de alto nivel de representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del organismo regional asociado para Latinoamérica (GAFILAT).

La delegación estuvo conformada por el presidente del GAFILAT y titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de la República Oriental del Uruguay, Jorge Chediak, el Secretario Ejecutivo del GAFILAT, Esteban Fullin, y la experta técnica del GAFI, Diana Firth.

Del encuentro también participaron el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Otero, y la coordinadora nacional del Programa de Combate y Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jimena Zicavo. Asimismo, estuvieron presentes el fiscal federal general y cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco, en su calidad de representante del Ministerio Público ante el Comité Nacional de Coordinación -creado por el Decreto Nº 331/19- para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y los funcionarios de la Secretaría de Coordinación Institucional, Juan Dóllera y Luis Arocena, quienes brindan apoyo a la representación del Ministerio Público ante ese Comité.

La visita de alto nivel del GAFI / GAFILAT se dio en el marco de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua del GAFI a la República Argentina, que está iniciando y se extenderá hasta octubre de 2024. Este proceso consiste en una revisión, en profundidad, de los sistemas y mecanismos para la prevención y el combate de lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva en el país. La metodología de evaluación conlleva el estudio y análisis del cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del GAFI y la efectividad de sus 11 resultados inmediatos en la prevención y represión de los delitos mencionados.

Los representantes del GAFI y GAFILAT resaltaron la importancia del proceso de evaluación mutua que se está iniciado y destacaron los desafíos que se observan en la región para alcanzar los estándares en materia de investigación, procesamiento y punición, a través de sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas, de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, como también de la recuperación de los activos ilícitos blanqueados o los utilizados o derivados de los delitos precedentes del lavado.

Los representantes del GAFI y GAFILAT resaltaron la importancia del proceso de evaluación mutua que se está iniciado y destacaron los desafíos que se observan en la región para alcanzar los estándares en materia de investigación, procesamiento y punición

En ese contexto, Olima describió el enfoque estratégico que tiene el Ministerio Público Fiscal en el combate contra la delincuencia organizada y el lavado de activos, así como en la investigación patrimonial y el recupero de activos en estos delitos. Asimismo, expresó el compromiso del organismo, desde su más alto nivel, en colaborar activamente en el proceso de evaluación y refirió al vínculo interinstitucional que se mantiene con otros organismos, como la UIF, el Poder Judicial o los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad o de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para promover mejoras en el sistema nacional de prevención y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El fiscal Velasco, por su parte, describió la activa participación del Ministerio Público Fiscal en el Comité Nacional de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, conformado por 14 organismos nacionales vinculados a esta temática, y en la elaboración de las Evaluaciones Nacionales de Riesgos  -aprobadas por los Decretos N° 652/22 y N° 653/22-, como también en el diseño de la estrategia nacional para hacer frente a las principales amenazas criminales y vulnerabilidades identificadas sobre estas materias.

Juan Otero, en representación de la UIF, y Jimena Zicavo, como coordinadora nacional del comité de coordinación, valoraron y agradecieron el rol y compromiso del MPF en ese ámbito.

El GAFI es el organismo intergubernamental de control mundial contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, conformado por 36 Estados miembros, entre los que se encuentra la Argentina. Sus funciones se centran en el monitoreo continuo de los métodos y tendencias empleados en la recaudación, uso y movimiento de fondos ilícitos, como así también en el establecimiento y promoción de estándares globales y recomendaciones para mitigar los riesgos que esos delitos presentan. Para ello, desarrolla herramientas para asistir a los países en la implementación de sus estándares y hacer frente a los riesgos, a través de guías, informes y documentos de apoyo. El GAFI también evalúa si los países están tomando medidas efectivas para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, e identifica cuáles son aquellas jurisdicciones que requieran de un monitoreo intensivo o que presenten características de alto riesgo.

Al igual que el GAFI, el GAFILAT es la organización intergubernamental de base regional que agrupa a 18 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, también creado para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra estos delitos. De esta manera, el GAFI, junto al GAFILAT y los demás organismos regionales asociados al GAFI, conforman la Red Global GAFI, que engloba a más de 200 países.