10 de octubre de 2024
10 de octubre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Unidad Fiscal Federal de esa ciudad
La Plata: juzgan los crímenes contra tres conscriptos del Regimiento de Granaderos y más de un centenar de prisioneros y prisioneras de la comisaría 5°
Los acusados son el exteniente del Ejército José Ignacio Saravia Day, el expolicía Pedro Raúl Muñoz y el médico policial Jorge Antonio Bergés. El debate inició con la lectura de la síntesis de los requerimientos de elevación a juicio y continuará la semana próxima con el auto de elevación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata comenzó ayer el juicio al exteniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day, al expolicía Pedro Raúl Muñoz y al médico expolicía Jorge Antonio Bergés en el marco de un proceso que abordará los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra más de un centenar de prisioneros/as políticas/os que estuvieron secuestrados/as en la comisaría 5° de esa ciudad durante la última dictadura cívico militar y contra dos jóvenes conscriptos cuyos casos se encuentran asociados al de su compañero José David Aleksoski, un joven granadero desaparecido, visto por última vez en aquél lugar.

En el juicio interviene por el Ministerio Público Fiscal la Unidad Fiscal Federal de La Plata, integrada por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

Durante la audiencia de ayer, el tribunal, compuesto por Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Basso, dio lectura al resumen de los requerimientos de elevación a juicio elaborado por la fiscalía. El debate se reanudará el próximo jueves 4 de julio con la lectura del auto de elevación a juicio del juez federal de instrucción.

El objeto del proceso está integrado por hechos e imputados que no pudieron ser juzgados anteriormente en el marco de los juicios sobre crímenes de lesa humanidad en la comisaría 5ta de La Plata.

La imagen del legajo de Saravia Day, difundida por la Unidad Fiscal mientras estuvo prófugo.

El acusado Saravia Day, que estuvo prófugo entre 2014 y 2017, cuando fue capturado en Jujuy, llegó imputado al juicio por la privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en perjuicio de los conscriptos Aleksoski -desaparecido-, Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos, que cumplían servicio como granaderos en la Quinta Presidencial de Olivos, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Según se acreditó judicialmente en procesos anteriores, Aleksoski permaneció secuestrado en la comisaría 5ta de La Plata y fue visto, entre otros sobrevivientes de la dictadura, por Jorge Julio López, quien fue desaparecido en 2006 durante el final del juicio al excomisario Miguel Etchecolatz.

En tanto, el médico policial Jorge Bergés, que prestaba servicios a la orden de Etchecolatz en la Dirección General de Investigaciones de la Policía bonaerense, llegó acusado a este debate por la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados a López en 1976 durante el secuestro de la víctima en aquella seccional policial. Bergés ya fue condenado por crímenes contra otros prisioneros/as en esa misma comisaría.

Finalmente, el expolicía Pedro Raúl Muñoz será juzgado por los delitos contra 110 víctimas que pasaron por el centro clandestino de detención durante su periodo de revista. La fiscalía lo acusó por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción, retención y ocultamiento de menores de diez años de edad en esa dependencia policial.