26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se juzgan delitos perpetrados contra 107 víctimas de las cuales 61 permanecen desaparecidas
Megacausa Mendoza: comienza el juicio a veinte ex militares y policías por crímenes de lesa humanidad
El debate, a cargo del Tribunal del TOF N°1 de esa jurisdicción, acumula cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción. En su mayor parte, los acusados pertenecían a la estructura del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército  y de la Fuerza Área, alcanzando en este último caso a personal asignado tanto a áreas operativas como de Inteligencia. 

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de Mendoza, integrado por los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortéz y Alberto Carelli -con Raúl Fourcade como cuarto juez- dará inicio este viernes al juicio oral y público que abordará la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. Por parte del Ministerio Público Fiscal intervendrán el fiscal general Dante Vega y los fiscales ad hoc Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni, y se espera la declaración de cerca de 300 testigos.

El debate es la acumulación de cuatro causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción, siendo que dos de ellas -"Destacamento" y "Fuerza Área"- agrupan a 16 de los veinte acusados. En el marco de este proceso, el MPF había imputado originalmente a otros 23 ex integrantes de las fuerzas de seguridad que por distintas razones -fallecimiento, apartamiento por razones de salud o por estar prófugos- no formarán parte del juicio.

Una de los aspectos centrales del debate es que se juzga a ex cuadros jerárquicos y miembros del Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército -que tenía a su cargo la recolección y procesamiento de la información y la coordinación de operativos con otras fuerzas militares y de seguridad- y de la Fuerza Área.  En este último caso la acusación alcanza no sólo a quienes se desempeñaban en actividades de Inteligencia sino también a aquellos que formaban parte de las áreas operativas. En efecto, el objeto procesal se centra en grandes operativos conjuntos coordinados y ejecutados por las fuerzas militares y de seguridad que participaban de la represión y que afectaron a 107 víctimas -muchos de ellos militantes de diversas agrupaciones políticas- que transitaron por los distintos centros clandestinos de detención montados en la provincia, principalmente "Campo Las Lajas" "D2", "IV Brigada Aérea" y "Comisaría 7ma".

Cabe recordar que en la provincia de Mendoza ya han sido previamente condenados integrantes del Destacamento de Inteligencia 144 y de la Fuerza Aérea Argentina. En el primer caso, el debate celebrado en la ciudad de San Rafael en los actuaciones 93002704/2010 tuvo entre los sentenciados a tres integrantes de aquel Destacamento. Por su parte, en el juicio recientemente celebrado en la ciudad de Mendoza, y concluido en septiembre de 2018, fueron condenados dos miembros de la Fuerza Aérea Argentina, entre ellos Juan Carlos Alberto Santamaría, integrante de la División 2 de Inteligencia, quien fue responsabilizado por la desaparición forzada de Mauricio Amílcar López, visto por última vez con vida en el Campo Las Lajas, CCD dependiente de esa fuerza. Santamaria se encuentra nuevamente entre los acusados del juicio que comienza el viernes.