20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Vesubio III: hacen lugar a la ampliación de las acusaciones por delitos sexuales, secuestros coactivos, torturas y homicidios
El fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella habían solicitado que ese objeto se amplíe a 34 hechos de delitos sexuales, 200 secuestros coactivos, 191 casos de torturas y 24 homicidios.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lugar hoy a la solicitud de ampliación de las acusaciones en el juicio por los crímenes perpetrados durante la última dictadura en el centro clandestino de detención El Vesubio formuladas por el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella.

El juicio -que inició el 1° de noviembre de 2019- aborda el tercer tramo de la causa por crímenes en aquél centro clandestino y tuvo un objeto procesal inicial constituido por 50 homicidios y 370 casos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos. En su pedido de ampliación, formulado el 30 de abril pasado, los representantes del MPF habían solicitado que ese objeto se amplíe a delitos sexuales (34 hechos), secuestros coactivos (200), torturas (191) y homicidios (24). El planteo contó con la adhesión de las querellas unificadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

El tribunal, integrado por jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez, resolvió de manera favorable y notificó a las partes durante esta mañana. Hizo lugar a las ampliaciones en los términos del artículo 381 del Código Procesal Penal de la Nación. Señaló al respecto que “la calificación jurídica endilgada puede mutar durante el proceso cuando se mantengan incólumes de un modo sustancial los hechos descriptos”.

Además, indicó que “los hechos que las partes acusadoras pretenden incluir al debate encuentran recibo en el contexto de tiempo y espacio descripto en los requerimientos de elevación a juicio, pues se trata de sucesos enmarcados en una globalidad signada por una relación de continuidad objetiva y subjetiva en el tiempo y una modalidad común de realización, en la que unos hechos resultarían condición indispensable para la perpetración de los otros y estarían ligados, a su vez, a patrones característicos de un plan único e integral de exterminio”.

Los acusados

En este juicio se encuentran acusados los ex miembros del Servicio Penitenciario Federal que cumplieron tareas en esa época como ayudantes de 5°, Milcíades Luis Loza y Olegario Domínguez; los subayudantes Roberto Horacio Aguirre y Florencio Esteban Gonceski; el oficial adjutor Hugo Roberto Rodríguez y el adjutor principal Eduardo David Lugo. También están acusados los militares Humberto Eduardo Cubas y David Cabrera Rojo. En tanto, el ex teniente primero Serapio Eduardo del Río fue apartado del proceso por problemas de salud, mientras que el ex cabo Oscar Alberto Pirchio falleció recientemente, por lo que fue declarada extinta la acción penal en su contra.