28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El contrabando de cocaína en embarques de carbón vegetal
Chaco: la Procunar asiste a los fiscales de instrucción y de juicio en la causa "Carbón Blanco"
La Procuraduría de Narcocriminalidad forma parte del equipo de trabajo de cara al juicio oral contra cinco procesados por una de las causas más grandes por narcotráfico. Representantes del organismo participaron de reuniones con los fiscales y con la Aduana.

Personal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) prestó asistencia en Chaco el 19, 20 y 21 de marzo al fiscal Carlos Sansserri y al recientemente designado Fiscal Coordinador de esa jurisdicción, Federico Carniel (fiscal de juicio), en la causa conocida como "Carbón Blanco", en la que se investiga el envío de más de mil kilos de cocaína a Europa disimulada en contenedores de carbón vegetal.

En esta ocasión, el personal de la Procunar realizó distintas reuniones de trabajo en las ciudades de Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña "con el objetivo de articular la inminente elevación a juicio del expediente en relación con los principales imputados y de diagramar estrategias y análisis del caso para un mejor desarrollo del proceso".

El fiscal Félix Crous destacó nuevamente “la necesidad de avanzar con una línea de trabajo mancomunada con los distintos actores del Ministerios Público Fiscal, para lograr así la aplicación de una política criminal coordinada y focalizada en poder hacer frente a casos en que, como éste, se investigan verdaderas estructuras de criminalidad organizada”.

La Procunar realizó una detallada lectura de gran parte de la documentación y de la prueba recolectada a lo largo de toda la investigación, y mantuvo encuentros de trabajo con el personal de la Fiscalía Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña y de la Fiscalía Federal ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, provincia del Chaco.

Además, el personal de la Procuraduría mantuvo diferentes encuentros con el equipo jurídico que encabeza la querella en representación de la Dirección General de Aduanas. En ese encuentro, también participó el fiscal Carniel, quien destacó la necesidad de impulsar un trabajo articulado entre las partes en miras de aprovechar al máximo los recursos existentes durante el desarrollo del próximo juicio oral y público.

En esa línea, los funcionarios intercambiaron información y acordaron una agenda de trabajo conjunta. Desde la Procunar, resaltaron que “la lectura del expediente permite destacar el sentido ascendente que se le otorgó a la investigación”, dado que “en todo momento se procuró llegar a las personas que encabezaban la organización criminal en cuestión”.

En este caso, se investiga a una organización dedicada a la exportación de cocaína a Europa. Sus responsables se encuentran siendo investigados por tres cargamentos distintos de la sustancia cuyo destino era la ciudad de Lisboa, Portugal.

La investigación estuvo a cargo de la titular del Juzgado Federal de Presidencia de Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, quien encabezó una compleja pesquisa en narcocriminalidad que permitió el esclarecimiento del hecho y la detención de los máximos responsables.

Se está investigando el delito de contrabando de estupefacientes, en el marco de una asociación ilícita, a través de la empresa Carbón Vegetal del Litoral SRL.

La jueza Niremperger dictó el procesamiento con prisión preventiva de cinco integrantes de la organización: el abogado porteño Carlos Alberto Salvatore; el agente comercial de la firma, Juan Carlos Pérez Parga; el encargado de planta, Rubén Félix Esquivel; Héctor Ángel Roberto, quien no figuraba en la empresa pero habría contribuido a la concreción de las operaciones; y Patricio Daniel Gorosito, uno de los siete argentinos detenido en Europa por este caso y extraditado el año pasado.

También, fue remitidio a la Argentina Leonel Darío Zanello, quien recientemente fue sobreseído. Los restantes cinco imputados se encuentran en proceso de extradición.