19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio intervino la Fiscalía General N°2 de esa ciudad
Rosario: cinco años de prisión para Lorena Verdún por comercialización de estupefacientes
Así lo resolvió el TOF N°2 respecto de la ex pareja de Claudio "Pájaro" Cantero, otrora líder de "Los Monos". También le impuso cinco y cuatro años de pena a otros dos imputados y se las unificó en siete, debido a que registraban condenas anteriores. Se dispuso el decomiso de dinero en efectivo y una moto secuestrados durante la investigación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Rosario, integrado unipersonalmente por la jueza Beatriz Caballero de Barabani, condenó hoy a cinco años de prisión a Lorena Verdún, ex pareja del fallecido líder de la organización criminal "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, al considerarla responsable del delito de comercialización de estupefacientes. Además, le impuso penas de cinco y cuatro años para los otros dos imputados, Dora Graciela Insaurralde y Celso Fernández, respectivamente. De esa forma, el veredicto condenatorio coincidió parcialmente con el pedido formulado días atrás por el titular de la Fiscalía General N°2, Fernando Arrigo, quien representó al Ministerio Público Fiscal en la instancia de juicio, al variar el monto de la pena solicitada.

El tribunal fijó para el 4 de noviembre la lectura de los fundamentos de la sentencia.

Fernández, Insaurralde y Verdún fueron detenidos en noviembre de 2010, luego de una serie de allanamientos realizados en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, en dos domicilios de dicha ciudad, en los que se les secuestró casi un kilo y medio de marihuana, más de 18 mil pesos en efectivo y cheques por casi 120 mil. Además, durante la pesquisa se registraron varios episodios de venta de estupefacientes, en los que intervino un cuarto hombre que aún no pudo ser apresado. El veredicto contempla también el decomiso de esos elementos secuestrados durante la investigación, además de una motocicleta.

En base a las pruebas producidas en el debate oral y público, en el que declararon once testigos, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó que Verdún sea condenada a la pena de siete años de prisión, multa de $5.000, accesorias legales y costas como coautora de comercio de estupefacientes (abarcativo del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y los hecho de venta acreditados).

Asimismo, Caballero de Barabani unificó las penas que Insaurralde y Fernández ya registraban en la causa conocida como "Los Patrones" y en la justicia provincial, respectivamente. En ambos casos, el monto de las condenas unificadas es de siete años de prisión.