20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el debate interviene la Fiscalía General N°2, con la colaboración de Protex
El jueves se conocerá el veredicto en el juicio por trata de personas en un prostíbulo VIP de Palermo
El MPF pidió en su alegato penas de entre 10 y 17 años de prisión para las cinco personas acusadas de administrar el local y explotar sexualmente al menos a 17 mujeres. Además, se solicitó el decomiso del local, del estacionamiento lindante -propiedad de los imputados- y de dinero encontrado en una cuenta en Suiza.

El Tribunal Oral Federal N°4 dará a conocer este jueves su veredicto en el juicio que se sigue a cinco personas acusadas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de al menos 17 mujeres en situación de vulnerabilidad en el prostíbulo “Río Cabaña”, ubicado en la avenida Córdoba 4937, en el barrio porteño de Palermo. En su alegato realizado en junio, Alejandra Mángano y Marcelo Colombo -cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), quienes intervienen junto a la Fiscalía General N°2 a cargo de Abel Córdoba-, habían solicitado penas de entre 10 y 17 años de prisión,

El comienzo de la audiencia está previsto para las 10 de la mañana, oportunidad en que los imputados e imputadas tendrán oportunidad de decir las últimas palabras antes de la sentencia. Luego se conocerá el fallo del Tribunal.

Un prostíbulo que funcionaba bajo una fachada

De acuerdo a la acusación, "Río Cabaña" era un prostíbulo que funcionaba bajo la fachada de “confitería” exclusiva, a la que solían asistir diplomáticos y empresarios. Funcionaba de 13 a 6 am, y las mujeres debían dividirse entre dos “turnos”.

Además de las penas a prisión, el MPF requirió el decomiso de dos inmuebles y la restitución a las víctimas de 16 millones de pesos, entre otras medidas.

Además del pedido de penas, el Ministerio Público Fiscal requirió en su alegato el decomiso del dinero de una cuenta que los dueños del lugar abrieron en Suiza -equivalente a un millón de dólares-, del inmueble donde funcionaba el prostíbulo y del estacionamiento que se encontraba al lado y que también es propiedad de los acusados. Asimismo, solicitaron que se restituya a las víctimas la suma de 16 millones de pesos y que se destine el remanente al Fondo de Asistencia a las Víctimas del delito de trata de personas. Por último, instaron como medida reparatoria la publicación de un extracto de la sentencia en el diario Clarín, ya que los avisos de oferta laboral engañosa que posibilitaron la captación de las víctimas fueron publicados en ese medio.

Los principales acusados son los dueños del local Horacio Alejandro Saran y Graciela Tomasi, para quienes la Fiscalía solicitó penas de 17 años de prisión y la pena máxima de multa, de $125.000, por considerarlos coautores del delito de trata de personas. Otro sindicado como integrante de la red es el hermano de Graciela, Silvio Ángel Tomasi, que habría funcionado como la mano derecha de la pareja y encargado de la barra de Río Cabañas. Por su parte, Gerardo Alberto Ketterer también habría oficiado como encargado general del local. Para ambos, el MPF solicitó penas de 12 años de prisión y el máximo de pena por multa por considerarlos coautores. Finalmente, Juan Carlos Milla habría tenido una función menos jerárquica dentro de la red, pero también se habría desempeñado como otro de los encargados. Los fiscales solicitaron 10 años por considerarlo partícipe necesario. Todos ellos se encuentran detenidos desde septiembre de 2018.