28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación derivada de la causa “Carbón Blanco”
Carbón Blanco: confirmaron el procesamiento de Carlos Salvatore por lavado de activos
Lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia tras rechazar las apelaciones presentadas por la defensa del empresario, quien ya había sido condenado a 21 años de prisión por traficar cocaína oculta en cargamentos de carbón vegetal.

En base a lo requerido por el fiscal general Federico Carniel, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó los procesamientos de Carlos Alberto Salvatore, Silvia Susana Valles Paradiso, Santiago Valles Ferrer, Ricardo Gassan Saba y Carla Yanina Salvatore, acusados de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Asimismo, se revocó el procesamiento de Mariano Jesús Castelucci y se dictó su falta de mérito. La resolución también modifica los montos de los embargos dispuestos.

De este modo, la justicia convalidó la investigación efectuada por el titular de la Fiscalía Federal de Presidente Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y el entonces responsable de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, respecto a la organización criminal que montó Salvatore junto a sus allegados, consistente en la creación de cerca de 40 empresas, a las que constituían con capitales muy bajos y luego les invertían más dinero proveniente del tráfico de cocaína desde la localidad chaqueña de Quitilipi a Portugal y España, oculta en cargamentos de carbón vegetal. Por este hecho, Salvatore fue condenado, en septiembre de 2015, a la pena de 21 años de prisión.

En su resolución, los jueces José Luis Alberto Aguilar, María Delfina Denogens y Ana Victoria Order confirmaron la resolución oportunamente dictada por la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, que había procesado al empresario de 57 años y sus familiares por montar una estructura de empresas para disimular los bienes obtenidos de su actividad delictiva para ocultar su origen ilegal. Sin embargo, los camaristas modificaron los montos de los embargos dispuestos.

Los jueces convalidaron la investigación efectuada por el titular de la Fiscalía Federal de Presidente Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri, y la Procelac.

Así, los magistrados confirmaron el procesamiento con prisión preventiva de Salvatore, por poner en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal (artículo 303, incisos 1° y 2° del Código Penal). Asimismo, dejaron sin efecto la imputación por el delito de asociación ilícita y embargaron sus bienes por la suma de 400 millones de pesos.

Respecto de la esposa de Salvatore, Silvia Susana Valles Paradiso, los jueces confirmaron su procesamiento por el delito de encubrimiento agravado y le trabaron embargo por 150 millones de pesos. Igual suerte corrió su padre, Santiago Valles Ferrer, a quien también se le confirmó el procesamiento por idéntico delito que su hija y se lo embargó por 50 millones de pesos.

También, fueron confirmados los procesamientos por encubrimiento de Ricardo Gassan Saba y Carla Yanina Salvatore, a quienes se les impusieron embargos de 100 millones y 2 millones de pesos respectivamente.

Por último, los jueces del tribunal de alzada hicieron lugar al recurso interpuesto por la defensa de Mario Jesús Castelucci, revocaron el procesamiento y dictaron la falta de mérito.