19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un allanamiento solicitado por la Fiscalía Federal de Corrientes
"Gota a Gota": secuestraron elementos de interés para una causa que investiga a una banda dedicada a microcréditos usurarios
Durante el procedimiento, desarrollado en la localidad correntina de Caá Catí, se confiscaron contratos, 200 mil pesos en efectivo y constancias de transferencias de dinero a Colombia, de donde sería oriunda la organización que mediante la fachada de venta de muebles en cuotas, prestaría dinero en efectivo con intereses usurarios, utilizando métodos violentos para cobrarlos.

En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Corrientes –a cargo del fiscal Flavio Ferrini-, el Juzgado Federal de dicha jurisdicción dispuso este viernes un allanamiento en la localidad de Caá Catí, a 120 kilómetros de la capital provincial, que culminó con el secuestro de elementos de interés para una causa en la que se investiga a una organización delictiva de origen colombiano dedicada a los microcréditos usurarios conocidos como "Gota a Gota".

El inicio de la investigación

A raíz de una denuncia recibida en el Ministerio de Seguridad de la Nación, se dio intervención a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), mediante la cual y, con la articulación de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI),  la Gendarmería Nacional comenzó a realizar tareas de campo. Así las cosas, ante la recolección de suficientes elementos de mérito, la PROCELAC realizó la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal de Corrientes.

La pesquisa recayó en la Fiscalía Federal de Corrientes, a cargo de Flavio Ferrini, quien investigó la posible existencia de una organización delictiva –encabezada por dos ciudadanos colombianos que dirigirían y controlarían la misma- que se dedicaría a la actividad conocida como “gota a gota”, mediante la cual, se utilizaría como fachada la venta de muebles en cuotas para efectuar préstamos de dinero en efectivo -de manera informal y con intereses usurarios- y que recurriría a métodos violentos para lograr su cobro. Asimismo, el dinero obtenido por dicha actividad, sería girado a Colombia, de donde serían oriundos los integrantes de la banda.

En base a las pruebas colectadas durante la pesquisa, el representante del Ministerio Público Fiscal le solicitó al juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, el allanamiento de una propiedad ubicada en la localidad de Caá Catí. El procedimiento -desarrollado por personal de la Gendarmería Nacional el viernes pasado- culminó con el secuestro de contratos, cartas de ingreso al país, cuadernos, celulares, constancias de transferencia de dinero a Colombia –a través del servicio Western Union- y 200 mil pesos en efectivo.

¿Qué es un préstamo "Gota a Gota"?

La PROCELAC advirtió que se trata de microcréditos cuya tasa de interés puede llegar a quintuplicar a la de las entidades financieras o tarjetas de crédito, con cancelación exigible en cuotas diarias, semanales o mensuales y nulos requisitos de acceso.

El área de Lavado de Activos de la Procuraduría especializada, además, puso de resalto que hay organizaciones delictivas detrás de esta modalidad de usura, vinculadas al lavado de activos, la trata de personas y el crimen organizado.

La PROCELAC explicó, además, que se pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también su integridad física y hasta la propia vida en caso de incumplimiento.