26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Las tareas de asistencia a la fiscalías en casos complejos
Pidieron medidas de prueba para profundizar la investigación por lavado sobre el "clan Alé"
El 20 de mayo el fiscal General Carlos Gonella se reunió en Tucumán con su par Carlos Brito para coordinar la implementación de nuevas tareas investigativas en la pesquisa por una asociación ilícita para blanquear activos liderada por Rubén "la Chancha" Alé.

El fiscal Federal de Tucumán, Carlos Brito, y el fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, requirieron al juez Fernando Poviña una serie de medidas de prueba para profundizar la investigación por lavado de dinero en el marco de una asociación ilícita que involucran en aquella provincia a miembros del denominado "Clan Alé". La presentación de los fiscales se concretó el 21 de mayo pasado, luego de que mantuvieran una reunión en la sede de la Fiscalía el día anterior, donde Gonella concurrió en el marco de las tareas de asistencia que brinda la Procelac en casos complejos. En este caso, la colaboración de la Procuraduría se realiza a través de su Área Operativa de Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo.

En esta causa, el juez Federal Fernando Poviña procesó en diciembre pasado con prisión preventiva de Rubén "la Chancha" Alé, Jesús Rivero, Fabián González, Víctor Suarez y Roberto Dilascio al considerarlos responsables por el delito de lavado de activos y asociación ilícita. Esta medida había sido solicitada por Gonella y Brito en noviembre pasado

El proceso fue impulsado por Susana Trimarco, como presidenta de la “Asociación Civil María de los Ángeles Verón” y por la Unidad de Información Financiera (UIF), que actúa en la causa como parte querellante. Fue iniciado por la denuncia de la Procelac y la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex) de la Procuración General de la Nación.

La UIF había detectado diversas maniobras sospechosas de los involucrados en la causa. Algunas de las más destacadas fueron la adquisición de decenas de vehículos, varios de alta gama, así como de diversas propiedades inmuebles.