19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Panorama federal
Nuevo informe sobre la actuación de 35 fiscalías federales en casos de violación del aislamiento social preventivo y obligatorio
En su octavo relevamiento, Fiscales.gob.ar actualiza la información sobre las intervenciones de las dependencias del MPF en Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Morón, Hurlingham, Pehuajó, Santiago del Estero, Salta, Orán-Tartagal, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Azul, Dolores, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, San Nicolás, Catamarca, Formosa, Oberá, Gualeguaychú, La Rioja, Neuquén, Zapala, Bariloche, Viedma y Ushuaia.

En esta octava entrega, Fiscales.gob.ar relevó las intervenciones de las fiscalías federales de las jurisdicciones de Lomas de Zamora, Pehuajó, San Isidro, Quilmes, Morón, Hurlingham, Santiago del Estero, Salta, Orán-Tartagal, Mar del Plata, Necochea, Tandil, Azul, Dolores, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, San Nicolás, Catamarca, Formosa, Oberá, Gualeguaychú, La Rioja, Neuquén, Zapala, Bariloche, Viedma y Ushuaia.

Además, en los siguientes enlaces se pueden consultar los relevamientos anteriores, publicados el 19, 21, 25 y 30 de marzo, 3, 8 y 17 de abril.

Al 8 de mayo, el resumen de los principales casos y medidas postuladas por el Ministerio Público Fiscal es el siguiente:

Provincia de Buenos Aires

La titular de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, informó que dicha dependencia registra 637 causas iniciadas por infracción al art. 205 del CP, en las cuales están imputadas 1020 personas y se incautaron 194 vehículos. Destacaron que, en la última semana, se iniciaron 121 causas con 196 imputados y en las que se procedió al secuestro de 13 automóviles, 14 motocicletas y 2 camionetas. También, la fiscalía investiga una denuncia que indicaba e que trabajadores de las plantas  del Correo Argentino –ubicadas en Monte Grande y Barracas- estaban infectados con el virus COVID-19; al tiempo que se inició otra investigación por la denuncia de un médico del Hospital Evita de Lanús respecto a una presunta estafa sufrida por la compra, a través de la plataforma Mercado Libre, de 50 barbijos 3M N95 que nunca recibieron y por los que pagaron 13.650 pesos: el dinero había sido obtenido gracias a una colecta solidaria para equipar a los trabajadores del centro de salud.

Por su parte, el responsable de la Fiscalía Federal N°1 de San Isidro, Federico Iuspa, informó que durante el turno de  marzo tramitaron en dicha dependencia 933 causas por violación a la cuarentena, y que aún no cuenta con cifras respecto a los casos iniciados en el turno del mes de mayo. Asimismo, en el mes de abril estuvo de turno su colega de la Fiscalía Federal N°2, Fernando Domínguez.

La Fiscalía Federal de Quilmes, que encabeza Silvia Cavallo, interviene en 850 causas relacionadas con la violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio. También lo hace en la causa que involucra all frigorífico “El Federal” –en el que falleciera un empleado por el virus COVID-19- y en cuyo marco se decretó la prisión domiciliaria de sus dueños; al tiempo que se investiga la posibilidad de personas contagiadas a raíz de una fiesta que realizó un hombre en Berazategui.

La Fiscalía Federal n° 2 de Morón, a cargo de Mariela Labozetta, del 11 al 30 de abril registró una cifra aproximada a los 200 sumarios diarios y el secuestro de unos 400 automóviles por haber violado el aislamiento social preventivo y obligatorio, cifras que todavía no fueron confirmadas con exactitud debido al retraso del envio de los sumarios policiales. Por su parte, la Fiscalía Federal n° 1 de Morón -interinamente a cargo de Santiago Marquevich-, que inició su turno el 1° de mayo, lleva registrados hasta la fecha 321 casos y el secuestro de 32 vehículos. Ante esta fiscalía se registran los casos de un joven imputado por haber asistido a la fiesta de 15 años de su prima y contagiar con COVID-19 a varios de los invitados, entre ellos a su abuelo que falleció días después; también el de otra persona, somtetda a un proceso penal por el delito de intimidación pública por haber alertado falsamente por Youtube sobre una situación de colapso en el Hospital Posadas.

La Fiscalía Federal de Hurlingham, también encabezada por Marquevich, informó que del 11 al 30 de abril pasado, en su jurisdicción -que contempla los partidos de Merlo, Ituzaingó y Hurlingham-, se registraron 2300 actas en infracción y se secuestraron 187 vehículos. Finalmente, en lo que ha transcurrido de mayo se llevan registrados 81 casos y el secuestro de tres automóviles.

La Fiscalía Federal de Pehuajó, a cargo de María Cecilia Mc Intosh, ha intervenido en 219 casos hasta el momento.

En Mar del Plata, el número total de actuaciones desde el decreto asciende a unas 12900. La Fiscalía Federal N°2, interinamente a cargo del fiscal general Daniel Adler, intervino en los últimos días de marzo en 2800 casos, y en la primera semana de abril en otros 1100; mientras que la Fiscalía Federal N°1, que conduce Laura Mazzaferri, durante el mes de abril intervino en 9018 hechos.

En Necochea, la Fiscalía Federal a cargo de Juan Manuel Portela ha intervenido en cerca de 4000 actuaciones por infracciones al aislamientos social, preventivo y obligatorio. En Dolores, la Fiscalía que encabeza Juan Pablo Curi, al 30 de abril, intervino en 1541 consultas que fueron recepcionadas por el Juzgado de esa ciudad, de las cuales 829 actuaciones se recibieron para la formación de causas, mientras que restan recibir otras 710. En las fiscalías federales de Azul y de Tandil, donde se desempeña el fiscal federal Santiago Eyherabide, se recibieron 1257 y 1293 actuaciones, respectivamente.

Santa Fe

Desde el inicio del aislamiento, en Rosario se registraron en total 843 causas: cerca de 300 en marzo –cuando estuvo de turno la Fiscalía Federal Nº3 a cargo de Adriana Saccone-; 490 en abril –intervino la Fiscalía Federal Nº2 que encabeza Claudio Kishimoto-; y 53 hasta hoy 8 de mayo, con actuación de la Fiscalía Federal N°1, donde se desempeña Javier Arzubi Calvo. También se informó que se secuestraron una importante cantidad de vehículos.

En Santa Fe se registraron 704 causas en total desde el comienzo de la cuarentena. Marzo –cuando estuvo de turno la Fiscalia Federal N°1 a cargo de Jorge Gustavo Onel- terminó con 358 casos; más otros 346 con actuación de la Fiscalía N°2 de Walter Rodríguez.

En Venado Tuerto, donde el fiscal es Arzubi Calvo, se llevan 807 intervenciones y cerca de cien vehículos secuestrados. Hubo unas diez indagatorias virtuales -y dispuso más para los próximos días-, y dos procesamientos con prisión domiciliaria.

A su vez, en Rafaela el fiscal también es Onel. Allí se evacuaron 67 consultas hasta la fecha. En una de ellas se detuvo a un sujeto que llevaba consigo estupefacientes fraccionados presuntamente para su comercialización, entre otros casos.

Cabe remarcar que en todos los casos de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto, las actuaciones fueron producto de los operativos de fuerzas federales. Las intervenciones originadas por actuación de la Policía de la Provincia de Santa fe, tanto en Rafaela como en Santa Fe, fueron canalizadas a través del Ministerio Publico de la Acusación, en cuyo ámbito se creó una comisión para atender este tipo de casos.

Por otra parte, en San Nicolás –donde el fiscal es Matías Di Lello y formalmente es parte de la jurisdicción de Rosario- se indicó que la cantidad de causas en trámite ronda las 3900 desde el inicio de las medidas excepcionales.

Santiago del Estero

Durante la primera quincena del mes de abril la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) labraron 45 actas de infracción al DNU 297/2020 con intervención de la Fiscalía Federal N°1 de Santiago del Estero a cargo de Pedro Simón, mientras que durante la segunda quincena de abril intervino la Fiscalía Federal N°2, que encabeza Indiana Garzón, en 87 actas de infracción a la cuarentena.

Salta

En el mes de abril, en la jurisdicción de la Unidad Fiscal Salta se contabilizaron alrededor de 300 intervenciones por infracciones a las medidas sanitarias, entre las que hubo primarias, reincidencias en violación al aislamiento -cerca de 20 hechos- y actuaciones ligadas a la comisión de otros delitos. Una de las más destacadas tuvo que ver con la detención de cinco personas y el secuestro de un colectivo de larga distancia, actuación que derivó en una audiencia de formalización de investigación penal -en la que el fiscal Franciso Snopek representó al MPF- por los delitos comprendidos en los artículos 202 y 205 del Código Penal. Posteriormente se comprobó que uno de los pasajeros tenía la enfermedad. En cuanto a secuestro de vehículos, lo propio se hizo con un integrante de Gendarmería Nacional, quien fue detectado en incumplimiento de las medidas del aislamiento obligatorio.

En lo que respecta a la Fiscalía Descentralizada de Orán y Tartagal, que cubre el norte de la provincia, la auxiliar María del Carmen Núñez informó sobre distintas actuaciones por violación al artículo 205, la mayoría de ellas vinculadas a la comisión de delitos de narcotráfico. Entre ellas, se destaca la detención de una mujer que tenía en su poder poco más de 900 gramos marihuana, hecho ocurrido en la localidad de Colonia Santa Rosa y por el cual se arribó a una condena por acuerdo pleno de 3 años de prisión por los delitos de tenencia de estupefaciente y violación de la cuarentena.

En ese marco, se produjeron otras actuaciones similares, vinculadas a delitos de transporte de estupefacientes, tenencia o contrabando de hojas de coca, gruesa de cigarrillos y otras mercaderías. Asimismo, y como hecho destacado, informó sobre la detención de dos ciudadanos de Salvador Mazza, a quienes se les inició actuaciones penales por reincidencia en violar la cuarentena. En los últimos días se arribó a una condena por acuerdo pleno respecto a este caso, que consiste en el cumplimiento de reglas de conducta por el término de un año, como así también la realización de tareas comunitarias por el lapso de seis meses en un hospital de esa ciudad.

Por último, Núñez informó sobre la actuación penal por violación a las medidas sanitarias dispuestas en contra de dos choferes de un colectivo de larga distancia, que había arribado a Salvador Mazza con más de 40 pasajeros de nacionalidad boliviana que pretendían traspasar la frontera hacia su país, lo que fue negado por las autoridades migratorias de Bolivia. Asimismo, se detectaron irregularidades en la documentación presentada por los choferes, lo que fue constatado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, por lo que se dispuso el retorno del micro con los pasajeros a la localidad de Pedro Luro, en Buenos Aires, en otro rodado, ya que el vehículo en cuestión quedó secuestrado y se iniciaron las actuaciones penales del caso.

Catamarca

El MPF informó que al Juzgado Federal con asiento allí se enviaron 293 causas por infracción al artículo 205 del Código Penal, y hay otras 70 en trámite en la Fiscalía Federal; involucran a 3006 personas en total. Desde el 20 de marzo hasta el 4 de mayo se secuestraron 667 vehículos.

Misiones

La titular de la Fiscalía Federal de Oberá, Viviana Vallejos, informó que desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio se formaron 207 causas por infracción a la cuarentena.

Corrientes

La Fiscalía Federal de Paso de los Libres –que encabeza Aníbal Fabián Martínez- informó que entre el 16 de abril y el 6 de mayo recibieron 317 actas por infracción al DNU 297/20, de las cuales siete se formalizaron como causas penales y en cuyo marco se incautaron vehículos. También se iniciaron tres investigaciones -a raíz de denuncias recibidas en el correo electrónico de la Fiscalía- relacionadas con drogas, trata de personas y violación al artículo 205 del Código Penal.

Entre Ríos

El titular de la Fiscalía Federal de Gualeguaychú, Pedro Rebollo, informó que ante dicha dependencia tramitan 211 causas con 279 imputados y que en el marco de las mismas se procedió a la incautación de 30 vehículos.

La Rioja

La responsable de la Fiscalía Federal de La Rioja, Maria Virginia Miguel Carmona, informó que intervienen en 240 causas por violación al artículo 205 del Código Penal, y se han recibido más de 180 consultas telefónicas. También, han realizado más de veinte audiencias testimoniales e indagatorias mediante videollamadas y la plataforma Zoom y, en dos casos -en la misma audiencia de indagatoria- se resolvió la suspensión del proceso a prueba. Entre las denuncias recibidas hasta la fecha -que se suman a los procedimientos e investigaciones por narcotráfico que tramitan en la jurisdicción- destaca la efectuada por las autoridades del Hospital local contra un proveedor que habría falsificado una marca de insumos hospitalarios.

Río Negro y Neuquén

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que encabeza Claudia Frezzini, comenzó a relevar y centralizar la información sobre casos de violaciones a la cuarentena en las dependencias de la jurisdicción. Así, con intervención de la Fiscalía Federal N°1 de Neuquén –a cargo de Miguel Palazzani-  durante el mes de abril se iniciaron 422 sumarios que involucran a 531 personas y en los que se incautaron 127 vehículos.

También, con intervención de la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche, que encabeza Sylvia Little, tramitan 277 sumarios por violación al aislamiento social, preventivo y obligatorio, al tiempo que la Fiscalía Federal de Zapala -a cargo de Karina Stagnaro- registró 41 causas con 44 personas implicadas.

Por su parte, el responsable de la Fiscalía Federal de Viedma, Marcos Escandell, señaló que en dicha dependencia ingresaron –por el momento- aproximadamente 303 expedientes. Asimismo, ante la justicia local tramitan otras numerosas cantidades de causas por incumplimientos.

Tierra del Fuego

La Fiscalía Federal de Ushuaia, a cargo de Juan Arturo Soria, comunicó que recibieron 219 sumarios. En 185 de ellos intervino la Policía de la Provincia de Tierra del Fuego y retuvo 47 vehículos; en 33 tomó intervención la Prefectura Naval Argentina e incautó 5 automóviles y sólo un sumario fue labrado por personal de la delegación local de la Policía Federal.

Formosa

En la provincia de Formosa no se reportaron violaciones a la cuarentena. Allí, donde no se registran casos de infectados con COVID-19, las autoridades gubernamentales dispusieron el cierre total de las fronteras provinciales e ingreso restringido por corredores sanitarios habilitados y una circulación interna por terminación de patentes de rodados. En virtud de ello, durante lo que va del mes de mayo, la Fiscalía Federal N°1 de Formosa, que encabeza Luis Benítez, no ha intervenido en casos por infracción a los artículos 202 y 205 del Código Penal.