23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los expedientes suman 81 imputados y alrededor de 600 víctimas
La Unidad Fiscal de La Plata reclamó que se fije fecha para celebrar juicio en 11 causas
Los fiscales pidieron al TOCF 1, único tribunal que ha celebrado juicios por estos crímenes en la capital provincial, que fije fecha comenzando por las causas menos complejas y que realice un gran juicio con la unificación de cuatro expedientes por crímenes en el circuito represivo de la Policía bonaerense.

El fiscal coordinador del Distrito Conurbano Sur, Marcelo Molina; el fiscal general Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Palta que "fije fecha para la realización de los debates orales y públicos" en 11 expedientes radicados en ese tribunal relacionados con crímenes de lesa humanidad sobre los que -hasta ahora- no hay expectativa concreta de celebrar audiencias.

La preocupación puede verse en números: todas las causas suman, en total, 81 acusados y alrededor de 600 víctimas. Los números son relativos, porque algunos nombres se repiten en distintos expedientes, pero son indicativos del tamaño de los objetos procesales. Hay desde un caso de apropiación con dos acusadas hasta megacausas que involucran más de 20 imputados y con dos centenares de víctimas.

El TOCF N°1 es el único tribunal de la jurisdicción que ha celebrado juicios por crímenes de lesa huamanidad -el TOCF N°2 ha comenzado recientemente a tramitar este tipo de casos- y tiene un solo juez titular, su presidente Carlos Rozanski, quien se ha excusado de seguir interviniendo en las causas que tienen como imputado al ex comisario Miguel Etchecolatz, lo cual obliga a la designación de otro magistrado subrogante para esos expedientes.

Molina, Schapiro y Nogueira integran la Unidad que interviene en todas las instancias de este tipo de procesos en la jurisdicción platense, creada en 2002 por el ex procurador Nicolás Becerra. "No dejamos de reconocer las dificultades que pesan sobre el Tribunal, derivadas de problemas de integración y de que recaen sobre él la casi totalidad de las causas relativas a crímenes de lesa humanidad", indicaron en el oficio enviado al TOCF 1 para solicitar la fijación de fechas de juicio.

En ese sentido, propusieron al Tribunal que en las causas en las que las partes ya ofrecieron prueba se fijen debates en el corto plazo, "puesto que se trata de expedientes de menor complejidad".

Por otro lado, señalaron que las cuatro grandes causas que forman parte de esa lista de once podrían unificarse y juzgarse en un sólo proceso. De esa forma, los expedientes por los crímenes en las brigadas ("los pozos") de Quilmes y Banfield y la de San Justo, y el que aborda los casos en el centro clandestino que funcionó en los Cuerpos de Infantería y Caballería de la Policía provincial en La Plata podrían tratarse en un solo juicio, "teniendo en cuenta que existen tanto imputados como víctimas comunes" a esas causas.

La respuesta al pedido de los fiscales llegó rápidamente. El juez Rozanski notificó la semana pasada que había convocado a un plenario -presidido por él- de todos los jueces subrogantes que integran el tribunal en diferentes causas para abordar la solicitud de la Fiscalía. Entre ellos, hay magistrados de otras jurisdicciones, del TOCF 2 y de la Cámara Federal.

Las causas

Estas son las once causas que aguardan debate oral y público en La Plata, a las que próximamente se sumarán otras:

1) La causa que investiga la responsabilidad de los ex coroneles del Regimiento 7 de La Plata Lucio Carlos Ramírez y Orlando Miguel Ruarte por los asesinatos de Dardo Cabo, Roberto Rufino Pirles, Ángel Giorgadis y Horacio Rapaport, y por la detención ilegal Julio César Urien. La Fiscalía ofreció prueba el 18 de junio de 2014.

2) La apropiación de Silvia Cugura Casado, hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado. En el caso están imputadas la mujer que la inscribió como su hija, Silvia Beatriz Ger, y la médica que certificó falsamente el parto, Nora Raquel Manacorda. La Fiscalía ofreció prueba el 30 de junio de 2015.

3) El secuestro y las torturas al ex diputado provincial por el FREJULI, Mario Medina, y al ex rector de la Univesidad del Sur, Víctor Benamo, por el que están acusados el ex ministro Jaime Smart y los ex policías Miguel Etchecolatz y Norberto Cozzani.

4) La causa que engloba cinco asesinatos y dos secuestros de la Concentración Nacional Universitaria antes y después del golpe de Estado de 1976, que tiene imputados a Carlos "el Indio" Castillo y a Juan José "Pipi" Pomares.

5) El caso que tiene imputado al ex policía de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda, Miguel Ángel Ferreyro, por la privación ilegal de la libertad y los tormentos a cuatro prisioneros.

6) El juicio al supervisor de la Dirección Nacional de Migraciones en el Aeropuerto de Ezeiza, Jorge Alberto Borgo, acusado de haber ayudado al ex policía federal Guillermo Devoto -sobre quien se había dictado prohibición de salida del país en una causa en la que se lo investiga por la apropiación de un niño- a egresar del país con destino a Miami el 1° de julio de 2012.

7) Pozo de Quilmes: los crímenes contra las al menos 175 víctimas que pasaron entre 1975 y 1979 por el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Brigada de Investigaciones de Quilmes. Tiene 16 acusados entre ex militares, civiles y ex policías.

8) Brigada de San Justo: aborda los casos de 81 víctimas que pasaron por el centro clandestino entre 1976 y 1978. La causa tiene 24 acusados, entre civiles y ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad.

9) 1 y 60: 22 ex militares, ex policías y civiles están acusados por los crímenes contra 192 víctimas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención que funcionó en la sede de los cuerpos de Caballería e Infantería de la Policía bonaerense, en la intersección de las avenidas 1 y 60.

10) Pozo de Arana: el ex jefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, está acusado por los crímenes perpetrados contra Jorge Julio López y otras seis víctimas -algunos, compañeros de militancia del albañil dos veces desaparecido- que estuvieron secuestrados en un centro clandestino de detención situado en Arana, en una zona rural al suroeste de La Plata. También está acusado Etchecolatz por dos casos.

11) Pozo de Banfield: Es la causa con más víctimas de la jurisdicción. Se tratan los casos de 247 personas que estuvieron en cautiverio en el edificio donde funcionaron la Brigada de Investigaciones y otras dependencias policiales. La causa tiene cinco acusados.