27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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La oficina especializada cumplió diez años en funcionamiento
La Procuraduría de Narcocriminalidad presentó su Informe de Gestión 2023
En el documento se presenta la actividad desarrollada el año pasado y se realiza un balance general sobre procesos de trabajo llevados adelante por la procuraduría desde su creación, focalizado en la intervención en casos, las herramientas especiales de investigación e intercambio de información, y en la actuación de la Regional NOA, desde la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy en 2019.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) presentó su Informe de Gestión 2023, en el que analiza su labor y el cumplimiento de la misión que tiene encomendada, como los objetivos específicamente formulados para el período y los desafíos que surgieron a lo largo del año. Además, expone las múltiples tareas desempeñadas por las áreas operativas de Análisis de información y planificación operativa y de Relaciones con la comunidad e interinstitucionales.

Desde su creación hace diez años, la PROCUNAR ha promovido el diseño de estrategias de persecución penal y la generación de investigaciones focalizadas, a fin de mejorar la persecución y apoyar eficazmente la tarea de los y las fiscales intervinientes. En todos estos años la oficina especializada intervino en 2616 casos –de las cuales 230 se iniciaron en 2023– entre colaboraciones, investigaciones preliminares, causas delegadas e investigaciones autónomas. Asimismo, viene prestando colaboración con más de 100 fiscalías con competencia penal en todo el país.

Intervención en juicios orales

Durante 2022 y 2023, la procuraduría se propuso priorizar la asistencia en los juicios orales respecto de investigaciones iniciadas en años anteriores y seguidos contra organizaciones de gran envergadura, complejidad y/o relevancia institucional. Algunos de los juicios orales más relevantes en los que los fiscales de la PROCUNAR tomaron intervención fueron: Villa 1-11-14 (CFP 2824/21) con intervención del Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 porteño, Corrupción judicial de Corrientes (CFP 9886/18) con intervención del TOF de Corrientes y Caso Rodríguez Granthon (FRO 10716/21) con intervención del TOF 2 de Rosario.

En el caso Villa 1-11-14, desde el 2015 la PROCUNAR participa en la investigación de la organización narcocriminal que hace 20 años mantiene su dominio territorial en un sector del barrio. Durante 2023, el fiscal general Diego Velasco, con la colaboración de la PROCUNAR, intervino en el juicio llevado adelante contra Jhonny Ray Arnao Quispe, quien fue condenado en agosto pasado en el marco de la causa CFP 2824/2021/TO1 por el TOF 3 a la pena de 11 años de prisión por considerarlo coautor penalmente responsable de los delitos de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo, en concurso real con acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones. Además, durante abril de 2023, luego de trece años en la clandestinidad, se materializó la detención de Fernando Estrada Gonzales, alias “Piti”, líder histórico junto a su hermano Marco Antonio Estrada Gonzales de la organización narcocriminal del “Sector de los Peruanos”, quien fue procesado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 en mayo 2023, y posteriormente elevado a la etapa de juicio en junio de 2023.

Otra de las causas destacadas es Corrupción judicial de Corrientes, en donde luego de una compleja investigación llevada a cabo por el MPF desde 2013 y a partir del juicio llevado adelante por la PROCUNAR y el fiscal general ante el TOF de esa provincia, Carlos Schaffer, como también tras la concreción de diferentes acuerdos de juicio abreviado, en junio de 2023 se condenó a Carlos Vicente Soto Dávila, exjuez a cargo del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, a dos de sus secretarios penales, Pablo Carlos Molina y Federico Alberto Grau, y a un grupo de abogados de la provincia, a distintas penas de prisión, multa e inhabilitación por diferentes delitos de corrupción en beneficio de integrantes de la organización narcocriminal que operó en la localidad de Itatí desde, al menos, el año 2010 hasta el año 2017. En el proceso se probó que la finalidad buscada por el exjuez federal y sus secretarios era la percepción de sumas de dinero a cambio de otorgar beneficios a diferentes narcotraficantes a través del dictado de resoluciones judiciales favorables, como excarcelaciones, exenciones de prisión y faltas de mérito, entre otras.

Asimismo, otro caso destacado fue el de Rodríguez Granthon. La investigación se inició a raíz de una denuncia realizada en octubre de 2022 por la Policía Federal Argentina en torno a la existencia de una organización que comercializaba grandes cantidades de estupefacientes en la ciudades de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez bajo las órdenes de un individuo de nacionalidad peruana que se encontraba privado de su libertad. Con el avance de la pesquisa se determinó la efectiva existencia de la extensa organización dedicada al tráfico de drogas –tanto de cocaína como marihuana– que era liderada Rodríguez Granthon desde su lugar de detención, y que contaba con la participación, entre otros, de Facundo Pérez como uno de sus principales encargados. En julio del 2023 se dispusieron más allanamientos en los domicilios vinculados a los investigados, lo que permitió dar con los restantes miembros de la organización, entre ellos dos personas que se dedicaban a financiar las operaciones de compra de alcaloides, aportando las sumas necesarias de moneda extranjera a la organización. En esa ocasión fueron detenidas siete personas y se imputó a Rodríguez Granthon y a otro involucrado, quienes ya se encontraban en prisión por otras causas. A fines de 2023 se llevó a cabo el juicio oral en el que la PROCUNAR colaboró con el fiscal general Federico Reynares Solari. Finalmente, el 27 de diciembre de 2023, el TOF N° 3 de Rosario condenó a Rodríguez Granthon a la pena de 21 años de prisión.

Técnicas especiales de investigación

El trabajo de la PROCUNAR, tras la sanción de las leyes 27.304 y 27.319 a fin de 2016, que proporcionaron herramientas y facultades para ser aplicadas a la investigación, la prevención y la intervención frente a los delitos complejos -regularon las figuras del arrepentido, el agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y la prórroga de jurisdicción-, se enfocó en promover el uso de estas figuras para maximizar los resultados de las investigaciones.

En este marco, la procuraduría propuso activamente su utilización a los distintos juzgados y fiscalías intervinientes con resultados sumamente satisfactorios, en la medida en que, sin la aplicación de esas herramientas, no hubiera sido posible alcanzarlos. En efecto, la articulación de la PROCUNAR con una gran cantidad de dependencias judiciales y con distintos organismos nacionales y extranjeros permite aprovechar la experiencia de casos exitosos para replicar frente a situaciones análogas.

Implementación del sistema acusatorio en la Regional NOA

Desde la implementación del sistema adversarial en Salta y Jujuy en junio de 2019, la Regional NOA de la PROCUNAR ha venido desarrollando investigaciones preliminares y colaboraciones, pero además ha incorporado las investigaciones autónomas como una nueva forma de intervenir en casos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 19 inciso h) y 24 inciso a) de la Ley Orgánica del MPF. En ese período, la oficina regional ha iniciado un total de 313 investigaciones preliminares de oficio (IPO), 142 investigaciones autónomas (IPF) y 136 colaboraciones.

El informe de gestión destaca que en la persecución penal de las organizaciones narcocriminales ha sido clave el vínculo constante entre las fuerzas de seguridad y el MPF, los convenios con otros organismos que aportan información de calidad a los casos y la posibilidad de resolver múltiples cuestiones en audiencias.

Persecución Penal

El informe detalla además los casos de mayor relevancia en los que la PROCUNAR ha intervenido con un abordaje estratégico, conforme las líneas de investigación planteadas. Entre los más relevantes se encuentran los trabajos coordinados en Rosario, las investigaciones conjuntas con los MPF provinciales y locales, el desbaratamiento de organizaciones transnacionales y el juzgamiento de casos graves de corrupción que favorecen la actividad narcocriminal.

La actitud proactiva por parte de la procuraduría se refleja, por ejemplo, en las investigaciones preliminares iniciadas (IP). Durante 2023 se iniciaron 96 investigaciones y se prosiguió el trámite en otras 126 a través de colaboraciones en causas que llevaban fiscalías federales o nacionales de todo el país, o fiscalías provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otras dependencias del ámbito del Poder Judicial de la Nación o la Procuración General de la Nación, y ministerios públicos extranjeros u otros organismos extranjeros. Entre este conjunto de intervenciones colaborativas se encuentran también las causas delegadas, 14 de las cuales fueron iniciadas el año pasado. Este tipo de actuación es uno de los procesos de trabajo más relevantes dentro del total de las colaboraciones tramitadas y se adecúa al objetivo de persecución estratégica planteado en años anteriores.

Cooperación Interagencial 

Tanto a nivel nacional como internacional y regional, la PROCUNAR orienta su actividad a potenciar el trabajo articulado y mancomunado entre todos los organismos involucrados en el abordaje de la narcocriminalidad. Principalmente, procura establecer los nexos necesarios para que los y las fiscales cuenten con apoyo en el marco de las investigaciones y, por otro lado, dar adecuada respuesta desde el MPF a las problemáticas planteadas desde distintas instituciones, lo que permite la generación de nuevos casos a partir del intercambio dinámico de información.

La cooperación es transversal a todas las estrategias de abordaje de los casos y se traduce principalmente en tres niveles:

  • En primer lugar, entre agencias y organismos nacionales involucrados en la temática.
  • En segundo, se destaca especialmente la cooperación con los ministerios públicos provinciales como una forma eficaz de afrontar la persecución penal de los fenómenos transnacionales que requieren un abordaje interjurisdiccional, en particular en las jurisdicciones que han adherido a la desfederalización y en el marco de las mesas de intercambio de información previstas desde 2019 en la ley 27.502. En 2023 se han llevado a cabo estas mesas con la provincia de Santa Fe y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las que además se mantienen reuniones regulares para intercambio de información y planificación del abordaje del fenómeno local.
  • Finalmente, la cooperación a nivel internacional y regional se presenta con organismos y ministerios públicos extranjeros. En este contexto, se pone de relieve el trabajo en el marco del Mercosur y de la Red Iberoamericana de Fiscales Antidrogas (RFAI), que la PROCUNAR coordina junto a la Fiscalía Especial Antidrogas del Reino de España. Esta Red constituye una plataforma de suma utilidad para los y las fiscales que llevan adelante investigaciones con conexiones en otros países iberoamericanos en tanto permite a través de la PROCUNAR intercambiar información de manera ágil y coordinar rápidamente entregas vigiladas contando con puntos de contacto establecidos en los 19 países. Se destaca en particular la existencia de un Protocolo de Cooperación sobre Entregas Controladas y la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Drogas, con miras a promover una mayor eficacia en la persecución penal de la delincuencia organizada.

Análisis de información y planificación operativa

Entre las tareas llevadas adelante el área de Análisis de la información y planificación operativa se destaca que en septiembre de 2023 se llevó adelante la auditoría de recertificación de la Norma ISO 9001:2015, implementada en las investigaciones preliminares iniciadas por la PROCUNAR, a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Tras finalizar el período de validez de la primera certificación, obtenida en 2020, se logró convalidar el trabajo que se viene desarrollando desde 2018 e iniciar un nuevo ciclo de certificación.

En esta ocasión, los auditores subrayaron el compromiso y la toma de conciencia para brindar un servicio de justicia con mayor eficacia y transparencia. Para 2024 se espera seguir mejorando la calidad de la información de las IP y adecuar las pautas de trabajo conforme la nueva legislación procesal, así como extender el sistema de gestión de calidad a otros procesos de trabajo. Con ello también se pretende contar con la aprobación del proceso en la próxima auditoría de seguimiento prevista para el 2024.

Capacitaciones

En el año 2023 se continuaron promoviendo instancias de cooperación con otros organismos e instituciones que permitieron profundizar la participación de integrantes del MPF en diversas actividades de capacitación. La PROCUNAR organizó 12 capacitaciones con diversas agencias orientadas a la investigación de la narcocriminalidad, las drogas sintéticas y la corrupción asociada.

En el marco de las actividades organizadas por la procuraduría especializada se han capacitado más de 500 personas, entre operadores judiciales y agentes de las fuerzas de seguridad, tanto en actividades organizadas por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF (DGCE) como las organizadas por PROCUNAR con otros organismos. Por otra parte, en aquellas capacitaciones que fueron apoyadas por la procuraduría se capacitaron más de mil personas.