29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El caso de la cocaína oculta en un cargamento de langostinos
Poseidón: el fiscal consideró "arbitraria" otra negativa del juez a ordenar los embargos
El juez Hugo Sastre contestó en una línea que había que aguardar al "momento oportuno", pero no indicó cuál sería. El fiscal señaló que la decisión "es nula" porque "carece de motivación". Los embargos suman 600 mil pesos.

El fiscal Federal de Rawson, Fernando Gelvez, apeló por "arbitrario" y "carente de motivación" el decreto del juez Hugo Sastre que decidió posponer "para el momento procesal oportuno" la intimación a los cuatro procesados en el caso Poseidón para que integren los embargos de 150 mil pesos a cada uno o se dispusiera su inhibición general de bienes en caso de que no pudieran responder a ese monto.

Gelvez remarcó en el recurso que los embargos son una medida cautelar que puede ser dispuesta en cualquier momento del proceso y que además en este caso se encuentran confirmados por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que asimismo rechazó los recursos de Casación presentados por las defensas.

En su presentación el representante del MPF señaló que la decisión del juez "carece de motivación" y es arbitraria, pues "no se explican las razones jurídicas del planteo que se debe proveer".

"El decreto es nulo de nulidad absoluta toda vez que carece de motivación alguna", indicó Gelvez, quien luego fundamentó que "existió un pedido concreto por parte de este Ministerio Público Fiscal con argumentos jurídicos. Por consiguiente, la resolución judicial que emitiera el órgano jurisdiccional debió tener una motivación, esto es, explicar el porqué del no acogimiento de la petición".

La presentación del fiscal forma parte de la política criminal impulsada desde la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) para impactar económicamente en las organizaciones dedicadas al narcotráfico.

El pedido de la Fiscalía ya se ha convertido en una saga. Gelvez y el titular de la Procunar, Félix Crous, reclamaron en marzo pasado que los imputados fueran intimados tras el embargo dictado por el juez en el auto de procesamiento del 11 de noviembre de 2013; pero Sastre rechazó el pedido porque su decisión había sido apelada y el expediente estaba en la Cámara.

La Fiscalía, entonces, apeló la decisión del juez. La Cámara confirmó los embargos, pero los redujo de 1,7 millones a 600 mil pesos en total. El expediente regresó a manos del juez de instrucción y nuevamente Gelvez pidió la efectivización de los embargos, que ahora fue pospuesta para "el momento procesal oportuno".

Escondida entre langostinos

El 11 de noviembre pasado, Sastre procesó al brooker pesquero Nicolás Seoane; al ex gerente de la empresa Mar Pesca Azul, Juan Eduardo Burgos; al gerente General de Poseidón, Salvador Alejandro Pennisi, y al accionista mayoritario de esa firma, Héctor Omar Segundo. Los cuatro están acusados de ser los responsables del cargamento de 110 kilos de cocaína hallada en 71 de 366 cajas de langostinos de la empresa Poseidón, con domicilio en Puerto Madryn, Chubut, procedente de la firma Mar Pesca Azul Argentina S.R.L., de Mar del Plata. El juez dispuso el embargo de Burgos en 200 mil pesos y de los demás en 500 mil cada uno.

El 1° de julio pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó los procesamientos pero cambió las calificaciones legales para Burgos y Seoane -intermediario de la operación-, a quienes consideró autores del delito de tentativa de contrabando agravado, mientras que a Penissi y Segundo les mantuvo el procesamiento por almacenamiento de estupefacientes. El Tribunal también redujo los embargos en 150 mil pesos para cada uno de los imputados.