30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el 26, 27 y 28 de septiembre, en el Salón Auditorio de la Procuración General de la Nación
El procurador general de la Nación interino inauguró el IV Encuentro de la Red de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de AIAMP
En el encuentro, también estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación, representantes de los países miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y de organismos locales e internacionales.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, inauguró ayer el IV Encuentro de la Red de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre en el Salón Auditorio de la Procuración General de la Nación, ubicado en la calle Teniente General Perón 667, en el microcentro porteño. En la apertura también estuvieron presentes Germán Garavano y Patricia Bullrich, ministros de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de Seguridad de la Nación; Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX); María Fernanda Rodríguez, subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, y Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad.

En la inauguración formal –que tuvo lugar durante la segunda jornada del encuentro- el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, señaló que “Para nosotros es una política importante la del tratamiento de las víctimas de trata de personas. En esa línea, suscribimos una Guía de Buenas Prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de delitos de Trata y Explotación de Personas sobre todo lo vinculado con el amparo y protección de víctimas". Asimismo, confió “en que la Red seguirá avanzando de acuerdo a los lineamientos de la IAMP", y mencionó los logros y los avances alcanzados en torno a los canales de cooperación en el último tiempo.

Por su parte, la ministra Bullrich sostuvo que “desde el ministerio de Seguridad nos toca la parte más dura y compleja: trabajar en allanamientos e investigaciones. El delito de trata cruza fronteras porque las redes migran de un país al otro y por eso nosotros tenemos un contacto permanente con Interpol", mientras que el ministro Garavano afirmó que, en estos últimos años, la lucha contra la trata se convirtió en una política de Estado e hizo una mención especial al "aporte clave" que realizó Marcelo Colombo en esa materia.

A su turno, el cotitular de la PROTEX, Marcelo Colombo puntualizó que “es importante mejorar los mecanismos de comunicación y es un gran desafío ver cómo abordar el delito de trata laboral. Además, hay que ver cómo darle más contenido a esta idea de Secretaría de la Red", mientras que su colega, Alejandra Mángano, destacó que uno de los objetivos del encuentro era poder trabajar sobre la última Asamblea -celebrada en septiembre del año pasado, en la ciudad de Cartagena de Indias- en la que se elaboró el protocolo de cooperación interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes entre los ministerios públicos iberoamericanos AIAMP. A su vez, resaltó la importancia de que la Red adquiera mayor visibilidad y la necesidad de poder trabajar junto a otros organismos.

En el Encuentro, también estuvieron presentes Laura Roteta, cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC); Diego García Yomha, a cargo de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC); Diego Solernó, responsable de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) y representantes de los Ministerios Públicos de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, junto a especialistas de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, de la Defensoría General de la Nación, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPH-MERCOSUR), del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), de la INTERPOL, y de la Migration EU Expertise (MIEUX).

Durante la jornada del miércoles, Carlos Andrés Pérez y Fernanda Fuentes -Oficiales del Proyecto GLO.ACT/UNODC Colombia-Brasil- presentaron la iniciativa de apoyo UNODC/GLO.ACT a la identidad y Secretaría Técnica de la Red; tras lo cual Pedro Furtado y Thais Faria -expertos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de Argentina y Brasil, respectivamente- junto a Carlos Andrés Pérez de la UNODC Colombia expusieron sobre “La trata de personas con fines de explotación laboral", para que luego Alfred Woeger -Coordinador de MIgration EU eXpertise (MIEUX) en América Latina y el Caribe del Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias- cerrara la jornada con la presentación de la Iniciativa MIEUX.

En tal sentido, Carlos Andrés Pérez - representante de GLO.ACT/UNODC – señaló que "entre los objetivos que tiene GLO.ACT, se encuentran: apoyar estrategias, desarrollar asistencia legislativa, cooperar de forma interregional y nacional y el fortalecimiento de programas existentes". Por su parte, Pedro Furtado remarcó la intención de que la OIT se pueda sumar a esta iniciativa de los países miembros de la Red para así sumar recursos: "la OIT tiene un papel fundamental de control, supervisión, de seguimiento muy prolijo y de denuncia. Sería bueno también que el sector sindical y el empresarial participen de esas políticas”, destacó y luego hizo referencia al trabajo que vienen realizando junto con la PROTEX y los avances alcanzados.

A su turno, Thais Faria resaltó que las mayores víctimas del delito de trata de personas son mujeres, en todo lo que tiene que ver con explotación sexual y trabajo doméstico: "en quince años, algunas víctimas han sido rescatadas dos veces y eso es porque la situación de vulnerabilidad de esas mujeres no cambió por no contar con una red de apoyo.  Hubo un pico de operaciones de rescate de víctimas entre 2011 y 2013. Luego se produjo una baja porque dejó de ser una prioridad pero también porque hubo un cambio en la dinámica del trabajo forzoso como consecuencia del cambio de la realidad en Brasil y en el mundo".

Durante la segunda jornada, y tras la inauguración formal del encuentro, tuvo lugar la charla sobre “Fortalezas y retos en la comprensión del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, a cargo de Laura Estomba -experta, por Argentina, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)-, Victoriano Ruíz -Secretario de la Red de Puntos Focales ISON/Interpol- y Gilberto Zulueta -especialista, por Colombia, de la UNODC-. En ese contexto, Estomba sostuvo que “los migrantes acuden a los traficantes para escapar de desastres porque no tienen acceso a la salud y/o porque sus vidas están en peligro. Estas son las personas con las que trabajamos. Con respecto a la ayuda a migrantes hay que pensar en desarrollar la capacidad de estos Estados para instancias de búsqueda y rescate", sostuvo Estomba.

Acto seguido, fue el turno de Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien destacó que “desde hace mucho tiempo conozco el trabajo de la Red y es excelente. Lo destacamos como un ámbito de cooperación directa. Es inspirador el trabajo que realizan Colombo y Mángano así como  su compromiso permanente". Asimismo señaló la importancia de los Equipos Conjuntos de Investigación: "En estos casos, partimos de una premisa y es que la delincuencia internacional se desplaza y por eso hay que ser creativos a la hora de investigar: potenciar herramientas que tenemos y exprimirlas. Por lo tanto, es importante saber qué está pasando en otros ámbitos de la Red. Es bueno que los grupos y las Redes interactúen". En ese orden de ideas, mencionó las ventajas de los Equipos Conjuntos de Investigación, entre las que se encuentran evitar la multiplicidad de pedidos de ayuda y colaboración internacional y el intercambio de información, todo lo cual "permite que todas las medidas no vayan y vuelvan sin parar y que sean más eficientes, rápidas y directas. Asimismo, evita que haya interlocutores ajenos a esa investigación".

Por la tarde, la cotitular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Laura Roteta, y  Alejandra Quevedo, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), brindaron sus alocuciones sobre “La trata de personas y el tráfico de migrantes y el lavado de activos”. Según Roteta, “lo primero que hay que resaltar es la importancia que tiene atacar las ganancias que dan estos tipos de delito. La trata de personas genera grandes sumas de dinero y habría que hacer la conexión entre este tipo de delito y el lavado de activos para así cortar el flujo y lograr el recupero. Es uno de los ingresos más rentables del mundo" y agregó que “en Argentina existen 22 condenas por lavado de activos. Uno solo encontró como delito precedente el de trata de personas, lo cual implica que aún tenemos que ir más a fondo en las investigaciones". Asimismo, la cotitular de la PROCELAC expresó las ventajas que tienen este tipo de investigaciones: socavar el poder económico de estas redes, economizar y valorizar la prueba, el favorecimiento de la investigación del delito precedente, la posibilidad de llegar a otras organizaciones y posibilitar el recupero de activos.

El día concluyó con las exposiciones de María Fernanda Rodríguez –Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-, Marcela Rodríguez -titular del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación-, María Luisa Martino -a cargo de la Unidad de Derechos de las Mujeres de la Dirección de Derechos Humanos y Temas de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación- y Gladys Marcela Enciso Gaitán -de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)-, brindaron sus alocuciones sobre “Asistencia y Protección a víctimas de Trata”.

La última jornada del evento inició con la presentación de las herramientas de la UNODC, Casos hito de la base de datos de jurisprudencia de UNODC y Campañas de Prevención en la Región, a cargo de los expertos de Colombia y México, respectivamente, de la UNODC, Gilberto Zulueta y Florentina Scully, para luego dar paso a la charla sobre “Retos en la implementación del ‘Protocolo de Cooperación Interinstitucional para fortalecer la investigación, atención y protección a víctimas del delito de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes entre los Ministerios Públicos Iberoamericanos AIAMP”, donde las Delegaciones de Paraguay, Guatemala y Perú presentaron cada una un caso.

Tras ello, el titular de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), Diego García Yomha, describió el trabajo desarrollado dentro de la DAC y el vínculo con los fenómenos criminales como el delito de trata de personas, narcotráfico, etc. En ese sentido, destacó la importancia que tiene profundizar los aspectos cualitativos en las investigaciones.

Finalmente, se instalaron distintas mesas de trabajo en las que se diseñó el Acta de Compromiso del Encuentro, la cual fue presentada en Reunión Plenaria y leída a los asistentes, previo a la clausura del encuentro.