28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fueron indagados por videoconferencia entre Buenos Aires y París
BNP: seis directivos se negaron a declarar por el lavado y fuga de más de U$D 1000 millones
Los empresarios franceses comparecieron en los tribunales parisinos. Desde la Cancillería, en Buenos Aires, el juez Rappa dirigió la audiencia junto a los fiscales Azzolín y Gonella. Se investigan la fuga y el lavado de más de mil millones de dólares entre 2000 y 2008, en el marco de una asociación ilícita.

Seis ex directivos franceses del Banco BNP Paribas se negaron a prestar declaración indagatoria entre este martes y miércoles en la causa en la que se los investiga por el lavado y la fuga de Argentina de más de mil millones de dólares a través de la sucursal local de la entidad bancaria, en el marco de una asociación ilícita que funcionó entre 2000 y 2008.

Los empresarios franceses comparecieron desde París a través del sistema de videoconferencia. En la Cancillería Argentina, en Buenos Aires, el fiscal de la Procuración General Horacio Azzolín, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador de las áreas de Lavado de activos y financiamiento del terrorismo y de Concursos y Quiebras de la Procelac, Juan Argibay, participaron de la audiencia dispuesta por el juez nacional Osvaldo Daniel Rappa.

Christian Armand Augustín Abeillon, Philippe Yves Henri Joannier, Ghislain Jean Marie Benoit Martin de Beaucé, Michel Michael Basciano, Christian Marie Francois Giraudon, Alexis Nicolás Quirot de Poligny se negaron uno a uno a responder las preguntas del juez Rappa, quien dirigió el acto. Los seis imputados debieron concurrir para la indagatoria al Palacio de Justicia de París, nombre con el que se conoce al edificio de los tribunales.

Durante las dos jornadas, los imputados estuvieron asistidos por abogados argentinos y franceses que ejercen su defensa.

Para agosto, en tanto, se espera que declare Adriana Terreni, quien reside en Australia, a partir de lo cual el juez Rappa estará en condiciones de definir la situación procesal de todos los acusados que están en el exterior.

El fiscal Azzolín destacó "los mecanismos de cooperación internacional que permitieron realizar este acto, pues posibilitan que podamos citar a imputados que están fuera del país rápidamente sin hacer erogaciones del Estado ni esperar mucho tiempo para poder concretarlo".

En efecto, los funcionarios locales contaron con la colaboración de la Cancillería Argentina, a través del coordinador de Cooperación Internacional en Materia Penal, Diego Salernó.

La indagatoria habia sido solicitada en 2011 por el fiscal Sandro Abraldes y, tras varios reclamos de la Procelac y el fiscal Horacio Azzolín, fue habilitada a fines de octubre 2013 por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional porteña. Como los acusados se negaron a declarar en nuestro país, se tuvo que instrumentar la medida a través del sistema de cooperación internacional vigente con Francia, con la intervención de la Cancilleria Argentina.

Las audiencias estaban previstas para marzo, pero debido a la necesidad de cumplimentar con las formalidades previstas en la legislación francesa, tuvieron que aplazarse hasta esta semana.

En febrero pasado, el fiscal Gonella había viajado a París para entrevistarse con magistrados del Ministerio de Justicia de Francia con el objetivo de ajustar los detalles de las declaraciones indagatorias que finalmente se llevaron a cabo.

En la causa fueron indagados en la Argentina 17 imputados en julio del año pasado, entre clientes y directivos.