27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6 y la PROCELAC
Mafia de los contenedores: el juez Aguinsky dispuso procesamientos, embargos e indagatorias
Es en el marco de la investigación seguida contra los hermanos Miguel, Diego y Alejandro Paolantonio, y los ex funcionarios de la Dirección General de Aduanas, Daniel Santanna, Edgardo Rodolfo Paolucci y Eduardo Alfredo Bernardi.

En el marco de la pesquisa por el presunto contrabando de importación de mercaderías a gran escala, en la que intervienen la titular de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6, Gabriela Ruíz Morales, y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) –que encabezan Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta-, el juez Marcos Aguinsky dispuso citar a indagatoria a 36 personas, al tiempo que dictó el procesamiento de 15 empresas, 25 empresarios, un despachante de aduanas y dos funcionarios públicos, a los que además se les trabó embargos sobre sus bienes por un total de $3.786.714.618,27.

El caso

En mayo de 2016, el entonces titular de la Dirección General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión efectuó una presentación que daba cuenta de maniobras de contrabando de mercaderías provenientes de China. Ello motivó que los fiscales Pérez Barberá y Roteta –en su carácter de titulares de la PROCELAC- denunciaran los hechos.

En el marco de la pesquisa, y a pedido de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6, se ordenaron más de 150 allanamientos -de los que participó el Área Operativa de Delitos Tributarios y Aduaneros de la PROCELAC- y en los que se secuestró gran cantidad de documentación y elementos informáticos. Además, en la pesquisa también participó la Dirección General de Aduanas y distintas fuerzas de seguridad.

En octubre de 2017, y tras analizar 567 hechos de contrabando documentado ocurridos durante los años 2014 y 2015 -de los cuales 35 quedaron en grado de tentativa en virtud de la oportuna intervención judicial-, los fiscales Gabriela Ruíz Morales, Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, presentaron un dictamen en el que solicitaron la declaración indagatoria de 36 sospechosos.

En virtud de ello, el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6, Marcos Aguinsky, indagará –entre mayo y septiembre próximos- a 36 personas, entre las que se encuentran los hermanos Miguel, Diego y Alejandro Paolantonio, el ex subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna, el ex director de Aduanas Metropolitanas I, Edgardo Rodolfo Paolucci, y el ex director de Aduanas Metropolitanas II, Eduardo Alfredo Bernardi. La medida también alcanza a integrantes del servicio aduanero con funciones de guarda y/o verificación en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires y en los depósitos fiscales Terminal Carga Tigre (TCT) y Carestiba.

Asimismo, el pasado 9 de marzo, el juez Aguinsky dictó el procesamiento de 15 empresas, 25 empresarios, un despachante de aduanas, un guarda de aduana y una verificadora, y trabó embargo sobre sus bienes por la suma de $3.786.714.618.27.

Por otra parte, ya se elevaron a juicio las actuaciones respecto de varios imputados que eran investigados por cinco hechos de contrabando agravado; y permanece vigente el pedido de extradición del empresario Mariano Martínez Rojas, quien es investigado por el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°8, Gustavo Meirovich, por su presunta participación en maniobras de simulación de importaciones y de lavado de dinero.