29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Además, tienen prohibido salir del país
Córdoba: embargaron en casi $ 1700 millones a los 37 imputados en la causa CBI
El juez Vaca Narvaja hizo lugar al pedido del fiscal Senestrari: trabó el embargo por 1694 millones de pesos, cifra que significa el doble de las operaciones al margen de la ley realizadas desde la financiera. También, le pidió a la AFIP que inicie el trámite de cancelación de CUIT de un conjunto de firmas.

El juez federal de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja trabó un embargo sobre la totalidad de los bienes muebles e inmuebles de 37 imputados por un total de 1694 millones de pesos en la causa que en la que se investigan estafas, evasión de impuestos, comercio ilegal de divisas, intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero por cifras millonarias a través de la financiera CBI Cordubensis. Todas las personas sobre las que recayó la medida cautelar, que incluye la inhibición general de sus bienes, también tienen prohibido salir del país.

En su resolución, Vaca Narvaja hizo lugar al pedido del fiscal federal Enrique Senestrari y resguardó exactamente el doble del dinero por el que, hasta ahora, se comprobaron operaciones al margen de la ley: 847 millones de pesos. Al fundar el monto, el juez explicó que surge de haber "multiplicado por dos a los fines de alcanzar el mínimo previsto como multa por el artículo 310 del Código Penal", que prevé las sanciones para el delito de intermediación financiera no autorizada, con multas de dos a ocho veces del importe de las transacciones.

La medida alcanza a todos los imputados: Eduardo Daniel Rodrigo, Aldo Hugo Ramírez, Julio Cesar Ahumada, Daniel Arnoldo Tissera, Oscar Américo Altamirano, Luis María De los Santos, Doris Liliana Puccetti, José María Nuñez, Víctor Alaniz, Antonio Casado, Miguel Ricardo Vera, Carina Andrea Moreno, Romina Verónica Moreno, Roberto Carlos Di Rienzo, Jorge Osvaldo Castro, Paula Andrea Vettorello, Diego Ariel Sarrafián, Griselda Eugenia Leal, Carla Vanesa, Darío Onofre Ramonda, Darío José Ramonda, Alejandro Miguel Yacopini, José Luis Weissbein, Guillermo Antonio Mateos, Olga Beatriz Divina, Hugo Marcelo Paez, Lucas Sebastián Bulchi, Carlos Alberto Forconi, Juan Dabusti, Raúl Alberto Toscano, Carlos Abril, Sebastián Viano, Federico Augusto Pucheta, Eduardo José Espinelli, Aldo Hugo Ramírez, Javier Fernando Guevara Amado y Euclides Bartolomé Bugliotti.

El magistrado también le pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que "inicie el procedimiento tendiente a la cancelación de CUIT de las sociedades Cordubensis S.A, Security Valores S.A., Inalta S.A., Jotemi S.A., Prestar S.A, Halabo S.A. y Grupo Proinco, debiendo el organismo recaudador evaluar la procedencia de tales medidas".

El juez tomó la resolución este miércoles, tras asumir el caso recientemente, luego de que la Sala B de la Cámara Federal apartara de la investigación a su colega Ricardo Bustos Fierro por no actuar de modo imparcial.