25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Dirección de Comunicación Institucional
Cómo será la agenda de juicios de lesa humanidad para el 2020
Un repaso de los debates orales en curso y los que comenzarán el próximo año en las distintas jurisdicciones del país que tienen por objeto el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Al término de la feria judicial de enero se encuentra previsto el inicio y la reanudación de múltiples juicios, en diversas jurisdicciones del país, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Asimismo, se espera también que distintos debates concluyan o entren en su etapa final el próximo año: es decir, que recaiga sentencia o se desarrollen los alegatos de las partes.

El cronograma completo y de permanente actualización, elaborado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, se encuentra disponible en este enlace. Debajo, un repaso de los juicios en desarrollo y con fecha de inicio fijada.

Juicio ESMA IV

El fiscal Félix Crous solicitó en mayo la pena de prisión perpetua por privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales en perjuicio de más de 800 víctimas para 8 ex agentes de la Armada, un ex policía y un civil de inteligencia, en el juicio conocido como “Esma IV”. El debate fue reabierto por una prueba nueva aportada recientemente; además, por cuestiones de salud de un abogado defensor se suspendió el curso del juicio hasta el 3 de marzo, fecha en la cual se retomarán las audiencias.

Brigada de San Justo (La Plata)

En los primeros días de diciembre, el fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella solicitaron doce perpetuas, cinco penas a 25 años y una a 15 años de prisión para 18 militares, policías y civiles acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Partido de La Matanza. Los uniformados y ex funcionarios se encuentran acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales (esta última acusación fue ampliada durante el debate), según cada caso, en perjuicio de 84 víctimas. 19 aún se encuentran desaparecidas. Se prevé que para fines de marzo o abril el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dé a conocer la sentencia.

Subzona 15 (Mar del Plata)

Intervienen el fiscal Juan Pablo Curi y la auxiliar fiscal Eugenia Montero. El 6 de febrero del 2020 comenzará a alegar el MPF. Es la fase final de un juicio que se va a extender por casi o más de dos años, ya que empezó en abril de 2018. Se juzga a 43 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por hechos cometidos en centros clandestinos de detención en la Subzona 15, en perjuicio de 272 víctimas.

Contraofensiva (San Martín)

El Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín continuará el año próximo con el juicio a once ex integrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por su responsabilidad en la privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos contra 94 víctimas durante 1979 y 1980. En representación del Ministerio Público Fiscal actúan Marcelo García Berro y Gabriela Sosti.

Feced III

El 5 de abril pasado comenzó en Rosario el juicio conocido como Feced III, en el cual se juzga a 13 imputados por los crímenes cometidos por la estructura policial de la provincia de Santa Fe contra 152 víctimas. Los delitos por los que llegaron acusados son privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios, violaciones y asociación ilícita.

Megajuicio Tucumán

El lunes 9 de diciembre comenzó el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán. Son juzgados 25 imputados por un total de 335 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos a partir de febrero del 1975. Entre los acusados se encuentra personal de la Policía de Tucumán, de la Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino. Las víctimas estuvieron en cautiverios en múltiples Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en Tucumán durante el Terrorismo de Estado, como la Escuelita de Famaillá; la Base de Santa Lucía; la Jefatura de Policía; el Reformatorio y Arsenales. Desde el 13 de febrero de 2020 se reanudarán las audiencias de debate. El fiscal general subrogante Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit representan al MPF.

Arsenal Naval Zárate y Campana (San Martín)

En agosto de este año empezó el juicio por crímenes de lesa humanidad ante Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín que juzga los delitos perpetrados en el Arsenal Naval de Zárate, el buque patrullero ARA Murature -anclado al frente- y en Campana.  La causa se reanudará en febrero del 2020, ya en etapa de alegatos. Allí se juzgan las privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidas en ese circuito represivo. Se encuentran acusados el ex jefe de la Zona IV Santiago Omar Riveros, el médico de la Armada Omar Di Nápoli y el segundo jefe del Arsenal Naval Jorge Bernardo. En representación del Ministerio Público Fiscal intervienen el fiscal general Pablo Parenti y el auxiliar fiscal Iván Polaco.

CNU 2 (Mar del Plata)

Los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres están acusados de integrar la asociación ilícita junto a los otros siete miembros condenados en diciembre de 2016 con el objetivo de cometer una serie de ilícitos en la previa del Golpe cívico militar de 1976; están siendo juzgados desde septiembre de 2019. A Corres se le imputa también ocho homicidios. Se los señala por la persecución hacia militantes de organizaciones políticas que mantenían diferencias con la agrupación de derecha a la que pertenecían. Interviene el fiscal Pablo Ouviña. Se retomarán las testimoniales el 10 y 19 de febrero, en lo que será el tramo final del juicio.

Debates orales con fecha de inicio fijada
Cueva 3 (Mar del Plata)

Intervienen en representación del Ministerio Público Fiscal el fiscal general Daniel Adler junto a los auxiliares fiscales Eugenia Montero y Julio Darmandrail. Es el tercer tramo en el cual se juzgan los delitos perpetrados en Cueva, el CCD de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata. Estará acusado allí también Ullúa, entre otros imputados, que está siendo juzgado ahora en CNU, por ser partícipe necesario en su rol - no institucionalizado- de civil de inteligencia.

Tártalo (Tucumán)

El inicio del debate está previsto para el 9 diciembre de 2019.  Tiene 24 imputados

Ejército - Triple A (Bahía Blanca)

El inicio del debate está previsto para el 12 de febrero de 2020. Tiene 5 imputados.

Diedrichs (Córdoba)

El inicio del debate está programado para finales de febrero de 2020. Tiene 19
imputados.

Chavanne - Industrias Grassi (Capital Federal)

El inicio del debate está programado el 17 de marzo de 2020. Tiene 2 imputados.

ESMA - Delitos sexuales (Capital Federal)

El inicio del debate está programado el 17 marzo 2020. Tiene 2 imputados.

CCD 1 y 60 (La Plata)

El inicio del debate está programado el 15 de abril de 2020. Tiene 18 imputados.

Brigada de Investigaciones de Lanús (La Plata)

El inicio del debate está previsto para el 7 de septiembre de 2020. Tiene 5 imputados

Con audiencia preliminar: Causa Hermanos Ramírez (La Plata)

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata fijó el 20 de septiembre del año próximo para la audiencia preliminar en la causa que investiga los delitos de sustracción y ocultamiento de los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez en 1977. Cuando empezaron los hechos los niños tenían 2, 4 y 5 años de edad, respectivamente. También se juzgará la alteración de su estado civil y los abusos sexuales cometidos durante su cautiverio en el Hogar Casa de Belén de Banfield, y el homicidio de su madre María Vicenta Orrego Meza y otras personas.