20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32 y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN)
Indagaron a los tres policías investigados por la muerte de Lucas González
Un inspector, un oficial mayor y un oficial de la Brigada de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad declararon en indagatoria este lunes ante el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7, Martín Del Viso. Están imputados por el homicidio agravado del joven futbolista, la tentativa de homicidio agravada de sus tres amigos, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°32 y la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), a cargo de Leonel Gómez Barbella y Andrés Heim respectivamente, este lunes el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7 Martín Del Viso indagó a un inspector, a un oficial mayor y a un oficial de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad por el suceso ocurrido el pasado miércoles, en el barrio de Barracas, en el que resultó muerto el joven futbolista Lucas González.

El sábado, a pedido de los fiscales, el juez ordenó la detención de los tres imputados y el allanamiento de sus viviendas, en las que se secuestraron elementos de interés para la investigación. Sin embargo, como no se encontraban en sus domicilios, recién se los detuvo cuando se presentaron en la comisaría donde trabajan, y quedaron alojados en una dependencia de la Policía Federal Argentina.

Este lunes, con la presencia de los fiscales Gómez Barbella y Heim, y de los auxiliares fiscales Lucas Estévez -por la Fiscalía Criminal y Correccional N°32- y Emiliano Decannini -por la PROCUVIN- el juez Del Viso indagó a los policías en orden a los delitos de homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía respecto de Lucas, por la tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevosía, respecto de los tres amigos de la víctima; y por el delito de falsedad ideológica y la privación ilegal de la libertad agravado por abuso funcional, tal como lo habían requerido los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La investigación fue delegada nuevamente a la Fiscalía, pero se encuentra bajo secreto de sumario. Los tres hombres permanecen detenidos, ya que los fiscales se opusieron a la exención de prisión planteada por las defensas, por entender que existía peligro de que entorpezcan la investigación o se dieran a la fuga.

Por otra parte, los fiscales representantes del Ministerio Público Fiscal entrevistaron ayer a los tres amigos de Lucas González, que estaban con él en el automóvil cuando ocurrió el hecho. Durante sus declaraciones, a través de una plataforma virtual, los jóvenes fueron asistidos por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Se prevé que este martes declaren los padres del joven.

El hecho

El miércoles por la mañana, tras el entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central, Lucas González y tres amigos volvían a sus casas en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en el Volkswagen Suran del padre de uno de ellos. Tras parar en un kiosco, comenzaron a ser perseguidos por un Nissan Tiida, en el que circulaban los tres imputados.

Como el vehículo no tenía ninguna identificación, los chicos pensaron que podían ser ladrones y quisieron escapar. Sin embargo, los policías dispararon cuatro veces: dos proyectiles impactaron en la cabeza de la víctima, que viajaba en el asiento del acompañante. El joven, de 17 años, fue trasladado al Hospital General de Agudos “José María Penna”, pero luego lo llevaron al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, donde falleció el jueves a la tarde.

Inicialmente, la investigación recayó en el Juzgado de Menores N°4, que encabeza Alejandro Cilleruelo, y la Fiscalía de Menores N°3, a cargo de María Fernanda Poggi. Tras una serie de medidas solicitadas por la fiscalía, el juez Cilleruelo sobreseyó a los chicos por considerar que no cometieron ningún delito y declinó competencia en favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°7 para que investigue el accionar de los efectivos policiales.