19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El sexto procedimiento en lo que va de diciembre
La Procuvin inspeccionó la Unidad 6 de Rawson junto a fiscales de ejecución penal
Es una de las tres cárceles federales de máxima seguridad del país. Los fiscales de ejecución asistieron debido a la gran cantidad de jóvenes a disposición de jueces porteños alojados allí. En diciembre la Procuvin constató situaciones en establecimientos que totalizan alrededor de 4 mil personas privadas de libertad.

Personal de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y los fiscales de la Unidad de Fiscal de Ejecución Penal, Guillermina García Padín y Gustavo Plat, inspeccionaron la Unidad 6 de Rawson, en la provincia de Chubut.

Por la Procuvin asistió el coordinador del Área de Encierro, Roberto Cipriano García, junto a la socióloga Ana Laura López y el trabajador social Juan Introzzi, funcionarios de la Procuraduría. La participación de los fiscales Ejecución Penal tiene relación con la elevada cantidad de detenidos a disposición de jueces porteños alojados en Rawson.

La Unidad Federal N°6 de esa ciudad es una de las tres de máxima seguridad, junto a la N°9 de Neuquén y a la N°7 de Chaco, y aloja alrededor de 400 personas privadas de su libertad. En el informe anual de 2012 de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) se destacó que fue una de las unidades que triplicó en un año la cantidad de casos de torturas y malos tratos.

En el mismo informe la PPN puso de relieve casos de muertes traumáticas y, al referirse entre otras a la cárcel de Rawson, sostuvo que "lejos de sorprendente, la denuncia de estos espacios como sectores gobernados por la violencia y su relación con la muerte, se registra en informes anuales anteriores".

La inspección de la Procuvin, la sexta en lo que va de diciembre, se da en el marco de sus atribuciones para controlar los lugares de encierro e instar acciones de protección y de resguardo de la integridad de las personas detenidas.

En la seis inspecciones realizadas este mes y el trabajo periódico en los penales de Devoto, Ezeiza y una intervención actual en un establecimiento de Catamarca, la Procuvin constató la situación carcelaria de alrededor de 4 mil personas privadas de la libertad. Antes de Rawson, en los últimos quince días los funcionarios y funcionarias de la Procuraduría realizaron procedimientos en los penales de Chimbas (San Juan), Villa Floresta (Bahía Blanca), Coronda (Santa Fe), Resistencia (Chaco)  y en el Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional en Orán (Salta).